"El Conocimiento de uno mismo"



1ª Conferencia - 16 de julio de 1949

Es muy importante, a mi entender, que seamos sumamente serios. Los que acuden a estas reuniones, los que asisten a diversas conferencias de este tipo, se creen muy formales y serios. Pero me agradaría descubrir qué entendemos por “ser formal”, “ser serio”. ¿Es formalidad, demuestra seriedad, eso de ir de un conferenciante u orador a otro, de un dirigente a otro, de un instructor a otro? ¿O que acudamos a diferentes grupos, o pasemos por diversas organizaciones, en busca de algo? Antes, pues, de empezar a averiguar lo que es ser serio, debemos ciertamente descubrir qué es lo que buscamos.
¿Qué es lo que busca la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que cada uno de nosotros quiere? Sobre todo en este mundo de desasosiego, en el que todos procuran hallar cierto género de felicidad, alguna clase de paz, resulta sin duda importante averiguar - ¿no es así? - qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que tratamos de descubrir. Es probable que la mayoría de nosotros busque alguna especie de felicidad, alguna clase de paz; en un mundo sacudido por disturbios, guerras, contiendas, luchas, deseamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que casi todos deseamos. Y así proseguimos, yendo de un dirigente a otro, de una organización religiosa a otra, de un instructor a otro.
Ahora bien: ¿andamos en busca de la felicidad, o lo que buscamos es alguna clase de satisfacción de la que esperamos derivar felicidad? Hay una diferencia, por cierto, entre felicidad y satisfacción. ¿Podéis buscar la felicidad? Tal vez podáis hallar satisfacción; pero, ciertamente, no podéis encontrar la felicidad. La felicidad, sin duda, es un derivado; es un producto accesorio de alguna otra cosa. Antes, pues, de consagrar nuestra mente y corazón a algo que requiere gran dosis de seriedad, de atención, de pensamiento, de cuidado, debemos descubrir - ¿no es así? - qué es lo que buscamos; si es felicidad o satisfacción. Temo que la mayoría de nosotros busquemos satisfacción. Deseamos estar satisfechos, deseamos hallar una sensación de plenitud al final de nuestra búsqueda.
¿Podéis, empero, buscar algo? ¿Para qué venís a estas reuniones? ¿Por qué estáis todos aquí sentados, escuchándome? Sería muy interesante averiguar por qué estáis escuchando, por qué os tomáis la molestia de venir desde largas distancias, en un día caluroso, para escucharme. ¿Y qué es lo que escucháis? ¿Procuráis hallar solución a vuestras dificultades y es por eso que vais de un conferenciante a otro, que pasáis por diversas organizaciones religiosas, leéis libros, etc.? ¿O tratáis de hallar la causa de toda la perturbación, la miseria, las contiendas y las luchas? Eso, por cierto, no exige que leáis mucho, que asistáis a innumerables reuniones, o andéis en busca de instructores. Lo que exige es claridad de intención, ¿no es así?
Después de todo, si uno busca la paz puede encontrarla muy fácilmente. Puede uno consagrarse ciegamente a alguna causa, a una idea, y hallar en ella un refugio. Eso, a buen seguro, no resuelve el problema. El mero aislamiento en una idea que nos encierra, no nos libra del conflicto. Debemos, pues ‑ ¿no es así? - descubrir qué es lo que cada uno de nosotros quiere, tanto en lo íntimo como exteriormente. Si esto lo vemos claro, no necesitaremos ir a parte alguna, recurrir a ningún instructor, a ninguna iglesia, a ninguna organización. De modo que nuestra dificultad ‑ ¿no es así? - estriba en aclarar para nosotros mismos cuál es nuestra intención. ¿Puede haber claridad en nosotros? ¿Y esa claridad nos viene indagando, tratando de averiguar lo que otros dicen, desde el más elevado instructor hasta el vulgar predicador de la iglesia a la vuelta de la esquina? ¿Tenéis que recurrir a alguien para descubrir? Y sin embargo, eso es lo que hacemos, ‑ ¿no es así? Leemos innumerables libros, asistimos a muchas reuniones; y discutimos, ingresamos a diversas organizaciones, procurando con ello hallar un remedio al conflicto, a las miserias de nuestra vida. O, si no hacemos todo eso, creemos que hemos encontrado; esto es, decimos que una organización determinada, tal o cual instructor, determinado libro, nos satisface: en eso hemos hallado todo lo que deseamos, y en eso permanecemos, cristalizados y encerrados.
Debemos, pues, llegar al punto en que nos preguntemos, de un modo realmente serio y profundo, si alguien puede darnos la paz, la felicidad, la realidad, Dios, o lo que os plazca. ¿Puede esta búsqueda incesante, este anhelo, brindarnos ese extraordinario sentido de realidad, ese estado creador, que surge cuando realmente nos comprendemos a nosotros mismos? ¿El conocimiento propio nos llega mediante la búsqueda, siguiendo a alguien perteneciendo a determinada organización, leyendo libros, etc.? Después de todo - ¿no es así? - ese es el principal problema: que mientras no me entienda a mí mismo, no tengo base para el pensamiento, y toda mi búsqueda será en vano. Puedo refugiarme en las ilusiones, puedo huir de la contienda, de la lucha, de la brega; puedo adorar a otro ser; puedo esperar mi salvación de otra persona. Mientras sea, empero, ignorante de mí mismo, mientras no me de cuenta del proceso total de mí mismo, no tengo base para el pensamiento, para el afecto, para la acción.

Centro de Gran Vía: Cerrado hasta Septiembre por vacaciones

A partir del mes de Julio el centro de Información K permanecerá cerrado hasta el mes de Septiembre.   Iremos actualizando la web que no cierra en todo el año ;)

EXCEPCIONES: Días 7 y 14 de JULIO. El Centro permanecerá abierto esos días para el pase de VIDEO.

¡¡Felices Vacaciones a todos!!!




Propuesta de verano:
     Encuentro en Suiza del 1 al 15 Agosto

¿Qué hacer este verano? Vamos a Suiza!


Krishnamurti’s  gathering
Encuentro K internacional en Suiza
Del 1 al 15 de Agosto
(A elegir: Encuentro de UNA ó DOS Semanas)
SPORT CHALET in MURREN
above Lauterbrunnen near Interlaken  Switzerland 
SATURDAY 1st August   -  SATURDAY 15th August 2009 
If you travel by train, the village of Murren is reachable only from the Lauterbrunnen cable car. If you travel by car, drive past Lauterbrunnen to the next village Stechelberg (5km), leave your car in the large parking of the Stechelberg cable car (cost is about Sfr 30.- per week). And then take the cable car to Murren. 
The Sport Chalet is located in a quiet area in the middle of the village facing the Jungfrau, Eiger, and Mönch. 
We can make use of a large room for our general meetings, small rooms for dialogues. It is a simple hotel, but kept with care. Facilities are on the floors – Vegetarian food: breakfast and supper will be provided by Sport hotel. We can also make use of the swimming pool of Mürren. 
Sport Chalet - Price for a week (breakfast and evening vegetarian meals included)
(Shower & Toilets on each floors) 
Double room with balcony 2 pers. Facilities on the floor        Sw.Fr. 600.--  per week / per person
Double room without  balcony 2 pers. Facilities on the floor       “     550.--
Large single l pers. With balcony  Facilities on the floor             “     700.--
Large  single l pers. Without balcony facilities on the floor         “     650.--
A few double rooms 2 pers. without balc.  with private shower   “     600.--
A few double rooms 2 pers. with balcony and bath or shower    “     750.--
                           
Prices include taxes and swimming pool entrance, as well as all the other activities. 
To be added  Charge for the Gathering
Expenses for the organisation of the Gathering to be added to the price for the Chalet
For  1 week  Sw. Fr   150.--
For  2 weeks Sw. Fr   200.-- 
Your Reservation:
To confirm your reservation please send your full or partial payment (minimum CHF 300.00 per person) before May 1st  2009 by bank transfer to ð








Directions:
By plane & train
Zurich Airport, then train Zurich->Bern    ->Interlaken Ost ->Lauterbrunnen           -> Cable Car to Murren

Geneva Airport, then train Geneva->Bern->Interlaken Ost ->Lauterbrunnen  ->Cable Car to Murren
Information : www.cff.ch  
By Road (Motorway)
Motorway Bern - Interlaken
45 minutes from the motorway.

 
Information: Gisèle BALLEYS, 7A, ch. Floraire , 1225 Chêne-Bourg/Geneva, Switzerland
Tel:+41-22-349-6674  +41-27-387-1335 e-mail: giseleballeys@hotmail.com 
web: www.kinfonet.org/gatherings/saanen


Banque Cantonale Genève

Account K 0080.29.27 CHF CO EP Classic b.c.788
IBAN CH 19 0078 8000 K008 0292 7
BIC swift BCGECHGGXXX
Balleys Gisele
7A ch.Floraire 1225 Chêne-Bourg – Switzerland


Para aquellos interesados en asistir pueden contactar directamente con Gisele 
en Inglés o francés. Si no hay plazas disponibles podéis plantear este viaje 
para el año que viene, suele ser muy agradable e intenso. 
Puede haber plazas aunque se llame tarde.. (ESO ESPERAMOS)

Para el que todavía esté dudando si encontrará gente de lengua española: sí van a ir algunos amigos de Madrid y muy probablemente de otros sitios de España-  Consultad si todavía hay sitio con Gisele. 

Comentarios sobre el Encuentro 2009







Aquí aparecerán diferentes comentarios recibidos en nuestro email: krishnamurtimadrid@
gmail.com


"Decimo séptimo encuentro de amigos de Krishnamurti 


Diecisiete años consecutivos celebrándose, siempre con gran asistencia, salvo este año, que hubo que cerrar la admisión de amigos que querían asistir, una semana antes del encuentro, porque ni quedaban habitaciones donde alojarlos, ni mesas en el comedor.
¡Y el 50% nuevos!
Efectivamente, algo ha cambiado en el Centro de Madrid, se ha abierto a las nuevas tecnologías, tiene su blog, incluso ha abierto un foro que está funcionando desde febrero, también creo haber percibido una nueva actitud, mayor proximad buscada, a otros Centros de España y un mayor contacto con Brockwood en Inglaterra.
En años anteriores se proponían distintas actividades con el fin de que la mayoría pudiera asistir a la mayoría de actividades posibles, en los últimos años no, literalmente se dice en el programa “Cada uno de nosotros se podrá organizar su propio encuentro, siendo libre por completo, para asistir o no a las actividades propuestas”
Los asistentes valoraron positivamente esta propuesta en libertad.
Si los centros de Información Krishnamurti tienen el compromiso de abrirse y mostrar las enseñanzas a aquellos que esten interesados en conocerlas, creo que esto es un buena forma de hacerlo.
Un cordial saludo a todos." -Gonzalo-






"Alguno pedía que le devolviesen el dinero porque no había encontrado la paz interior" ... bromeaba Ángel al despedirnos.. 
Otros comentaban que habían disfrutado mucho de un fin de semana intenso, alegre y diferente, a algunos se les había hecho muy corto. 
Muchos venían por primera vez al encuentro, la mitad de los asistentes aproximadamente, y se iban sorprendidos por la naturalidad y buen ambiente en el que habían participado.
Alguno se atrevió a contar también los aspectos menos favorables cuando en la reunión general de despedida se abordó ese importante asunto. Se comentó entonces que algunas personas se alargan en sus intervenciones en grupo, echando en falta algún silencio en los diálogos. Otra persona echaba de menos profundizar en la investigación y otros proponían observar en toda situación, sin excluir opiniones incómodas o aparentemente superficiales. Todo podía ser cuestionado, por nosotros, los que estábamos allí.
Al escuchar todas estas cosas me sorprendía tener que admitir honestamente en mi interior como muchas de estas eran verdad siendo a menudo contradictorias. Y me preguntaba si el ideal sobre lo que "tendrían que ser" las relaciones humanas, lo que "tendría que ser" un Encuentro Soberbio, no era ya perfecto en su imperfección, real es su dimensión humilde y sincera. 
Y mientras regresábamos en el coche charlando sobre viajes iba sintiendo cómo la vida en realidad es eterno presente. 

-Marta-

Gracias a todos y cada uno de los asistentes al Encuentro

Ha sido muy enriquecedor compartir este fin de semana de diálogos y os agradecemos a todos vuestra presencia activa.

Vuestros comentarios son bienvenidos también tras el encuentro y podrán ser publicados y compartidos a través de este blog.