Comentario sobre La Vid




ACERCA DEL ENCUENTRO EN EL MONASTERIO DE LA VID (12/14-11-2010)

Que no hubiera tema sobre el que hablar, como suele ser habitual, me pareció de gran acierto ya que nos permitió indagar más espontánea y vivamente.

Quisiera resaltar aquí unos puntos que miramos en el encuentro con el fin de comunicar, que al menos para mi, son para TENER MUY PRESENTE:

LA PALABRA NO ES LA COSA veíamos esto, (tampoco la descripción es la cosa) pues entre ambas existe una DISTANCIA PSICOLOGICA (llámese ego, observados con todos sus contenidos de separación, distorsión, conflicto etc) que IMPIDE la observación, pues con ese lastre no podemos MIRAR libremente.

También vimos que LA ESCUCHA y LA OBSERVACION surgen del SILENCIO, pero quisiera añadir aquí, que ESTE SILENCIO nada tiene que ver con aquel otro silencio que se busca para aquietar la mente. ESTE es de naturaleza completamente distinta pues surge de la LIBERTAD, y por tanto no se da a voluntad. Ocurre.

Uno de los contenidos del ego : EL APEGO, se planteó en el encuentro a modo de ver "como nos DESAPEGAMOS", puesto que la otra cara del apego nos ata y nos hace sufrir. Sin embargo, vimos que perseguir desapegarnos es generar otro foco de conflicto escapando al
opuesto "el debería". Señalamos la DUALIDAD en este movimiento , y ahí solo puede haber oposición, conflicto, contradicción, porque hemos escapado de "lo que es". Quisiera remarcar también la gran importancia del DARNOS CUENTA que solo LA COMPRENSION de que el apego no nos da la SEGURIDAD y PERMANENCIA que anhelamos, quizás, permitiría su desaparición, su muerte psicológica. Solamente la INTELIGENCIA puede traernos seguridad.
Además observábamos que el ego no es de naturaleza esencial, ni real, porque nos dábamos cuenta que es una ficción del cerebro.
También quiero hacer aquí ESPECIAL MENCION a unas serias observaciones que unos participantes hicieron durante el encuentro, porque a mi entender son a TENER MUY EN CUENTA:

1) LOS PELIGROS DE PERDERNOS EN LAS ANECDOTAS PERSONALES nos saca automáticamente de lo que "estamos mirando". "de lo que es", recurriendo a la memoria que es pensamiento. Sabemos que el pensamiento al ser condicionamiento no vale para OBSERVAR, para INDAGAR. Es muy importante que tengamos en cuenta esto cuando observamos, cuando indagamos, así como, si fuera posible VERLO cuando ocurre.

2) CUIDADO CON LAS FORMULAS MAGICAS, son como los SISTEMAS, y todo SISTEMA origina división, conflicto, dualidad, etc. Además el SISTEMA al igual que la FORMULA llevan implícito "el para que...." y por tanto, ahí no hay comunicación, no puede haber "el aprender", ni algo NUEVO o VIVO que esté dándose... . NINGUNA FORMULA o SISTEMA trae LIBERTAD.

3) CUIDADO CON LAS TRAMPAS en las que podemos caer. Uno mismo puede ser una trampa si no se da cuenta cuando nos avenimos a pedir o esperar respuestas y/o conclusiones de otros a quienes CEDEMOS LA AUTORIDAD en detrimento de nuestra propia indagación. LA CRISIS ESTA EN NUESTRA CONCIENCIA, NO FUERA.
EL CAMBIO, LA TRANSFORMACION ha de darse en cada uno de nosotros, y por nosotros mismos. NADIE puede hacerlo en nuestro lugar.

Y por último, decir algo PARA HACER FRENTE A CADA INSTANTE: que mientras VIVAMOS en el MIEDO, LA INTELIGENCIA no puede actuar. Con toda seriedad, solo podemos ENFRENTARLO (así como a cualquier otra cosa que esté sucediéndonos a cada instante). Tratar de evitar lo que nos ocurre no traerá más que más contradicción y conflicto. Por tanto QUEDARNOS con lo que ocurre OBSERVANDOLO es de VITAL IMPORTANCIA, y quizás entonces, NO HACIENDO NADA,..... LA INTELIGENCIA que ello conlleva, OPERE.

Muchas gracias a todos por haber compartido este encuentro TODOS JUNTOS. Un fuerte abrazo para todos y hasta pronto.

Miren Insunza.