Krishnamurti sobre el futuro de las enseñanzas y sus fundaciones

Krishnamurti sobre el futuro de sus enseñanzas

K:      Señor, aquí hay una pregunta: ‘Es un hecho que los distintos centros de la KFI (Krishnamurti Foundation India) constante y continuamente reiteran y difunden que son el centro de la enseñanza de K. Así que ahora que tenemos la enseñanza de Buda, la de Cristo y la de Krishnamurti, ¿van las llamadas ‘enseñanzas’ de K a acabar de la misma forma que las de Buda y Cristo?’ ¿Ha comprendido la pregunta?
          Señor, K ha reflexionado mucho sobre la palabra ‘enseñanza’. Pensamos en emplear la palabra ‘obra’ – obras en hierro forjado, grandes obras de construcción
comprendido la pregunta?
          Señor, K ha reflexionado mucho sobre la palabra ‘enseñanza’. Pensamos en emplear la palabra ‘obra’ – obras en hierro forjado, grandes obras de construcción, obras hidroeléctricas, ¿comprende? Así que consideré que ‘obra’ era demasiado ordinaria. Por lo que pensamos que podríamos emplear la palabra ‘enseñanza’, pero la palabra no es importante, ¿correcto? Las enseñanzas del Buda no las sabe nadie. Les he preguntado acerca de las enseñanzas originales del Buda pero nadie sabe. Y Cristo puede que existiera o que no. Ese es un problema enorme, si es que tan siquiera existió. Hemos conversado con grandes eruditos al respecto. No me metería ahora en ello. ¿Y van las enseñanzas de K a desaparecer al igual que las demás? ¿Comprende mi pregunta?

I35: No fui yo quien lo dijo.

K:      Por supuesto que no lo ha dicho usted; alguien lo ha puesto por escrito. Por lo que es interesante. El interlocutor dice – probablemente usted también lo piense – que cuando K se vaya, como tiene que ser, ¿qué les pasará a las enseñanzas? ¿Les sucederá lo mismo que a las enseñanzas del Buda, que han sido corrompidas? Ya saben lo que está pasando. ¿Acabará la enseñanza de K del mismo modo? ¿Ha comprendido la pregunta? Depende de usted, no de otra persona. Depende de usted, de cómo la limita, lo que piensa de ella, lo que significa para usted. Si no significa nada más que palabras, entonces seguirá el mismo rumbo que las otras. Si significa algo muy profundo para usted, para usted personalmente, entonces no se corromperá. ¿Comprende? Así que depende de usted, no de los centros, los centros de información y todo el resto de ese tinglado. Depende de usted, de si vive las enseñanzas o no.

I36: ¿Tiene la verdad su propio poder?

K:      Lo tiene, si la deja en paz.

I37: Señor, esa pregunta la hice yo. ¿Puedo aclarar la pregunta, lo que quiero decir?

K:      Sí, señor, ¿cuál es la pregunta?

I37:  Bien, mi pregunta es ésta: usted ha repetido muchísimas veces durante 70 años que no convence a nadie de nada, que usted no es un maestro, que no le enseña nada a nadie. Ahora bien, yo digo que los centros de la KFI, cuyo presidente es usted, invitan al público: ‘Acérquense, aquí están las enseñanzas de Krishnamurti; aquí pueden estudiar lo que él tiene que decir. El ha descubierto tantísimas cosas. Por favor, vengan y prueben a estudiar.’ Usted dice que funciona como un espejo; cuando empleo el espejo, ¿dicho espejo me ayuda?

K:      Sí.

I37:  Me ayuda, la luz me está ayudando. ¿No son estas cosas sus enseñanzas? Por lo que no hay daño alguno en que usted diga que está enseñando algo, que está esclareciendo algo. Usted mismo dice que funciona como un espejo; cualquier cosa que funcione como un espejo definitivamente me ayuda.

K:      Sí, señor.

I37: Ésa es mi pregunta.

K:      Señor, en todas sus conferencias K ha subrayado el hecho de que él no es más que un espejo, ¿correcto?, que es solamente un espejo que refleja lo que es su vida, la de usted. Y también ha dicho que usted puede romper el espejo si se ha visto a sí mismo claramente; el espejo no es importante. ¿Pero qué ha pasado en el mundo entero? Todos quieren subirse al carro. ¿Comprende lo que eso significa? Todos quieren participar en el circo.
          Por eso digo: por favor, no se moleste, simplemente escuche las enseñanzas. Si alguien quiere formar un pequeño grupo en Gujarat, que lo haga, pero esa persona no tiene ningún poder para decir que representa a K, que es su seguidor. Puede decir lo que quiera, es libre de hacer lo que se le antoje. Nosotros no le estamos imponiendo a nadie que debiera hacer esto y no aquello. Pongamos por ejemplo que empieza por comprar vídeos y todo eso y reúne a unos cuantos amigos en su casa. Eso es asunto suyo. Nosotros no estamos diciendo: ‘Lo siento, no lo haga.’ Pero les gusta hacerlo, les gusta ser intérpretes, pequeños gurús a su manera. Ya saben el juego al que todos ustedes se dedican.
Así que si quiere hacer eso, es usted libre de hacerlo. La Fundación – sucede que desafortunada o afortunadamente pertenezco a la misma – dice que usted es libre de hacer lo que quiera, ¿comprende, señor? De comprar libros, leer libros, quemar libros de K, de hacer lo que le dé la gana. Está en sus manos. Si quiere vivir las enseñanzas, vívalas; si no quiere vivirlas, está bien, eso es asunto suyo. ¿Queda esto claro de una vez por todas?

I37: Sí, señor.

K:      La Fundación no tiene ninguna autoridad sobre su vida para dictarle lo que tiene o no tiene que hacer, o para decir: ‘Este es el centro del que parte toda radiación’, como de una emisora de radio o canal de televisión; no estamos diciendo eso. Todo lo que estamos diciendo es que aquí hay algo que puede ser o no ser original; aquí hay algo para su consideración. Dese tiempo para leerlo, para comprenderlo. Si no le interesa, deséchelo; eso no importa. Si quiere vivir de esa manera, viva así. Si no, déjelo sin más. No haga tanto barullo a su alrededor. ¿Comprende lo que estoy diciendo, señor? No lo convierta en un circo, en un espectáculo, no diga que ha comprendido y se lo va a impartir a los demás. ¿De acuerdo, señor?



Nota del traductor: Texto citado de la obra de J. Krishnamurti The Future is Now (El futuro es ahora), pp. 106-109 del original inglés. Este texto es una transcripción editada de un intercambio entre K y el público en Varanasi, India, el 21 de noviembre de 1985, cuando K tenía 90 años y le quedaban apenas unos 3 meses más de vida.

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Versión original en inglés

K on the date of the teachings


Sir, here is a question: “It is a fact that the various centres of the KFI constantly and continuously stress and spread that they are the centre of K’s teaching. So now when we have the Buddha’s teaching, Christ’s teaching and Krishnamurti’s teaching, are the so-called teachings of K going to meet the same fate as those of the Buddha and Christ?”

Have you understood the question?

Sir, K has thought a great deal about the word ‘teaching’. We thought of using the word ‘work’ – ironworks, big building works, hydroelectric works, you understand? So I thought ‘work’ was very, very common. So we thought we might use the word ‘teaching’, but it is not important – the word – right? The teachings of the Buddha nobody knows. I have asked them about the original teachings of the Buddha, but nobody knows. And Christ may have existed or may not have existed. That is a tremendous problem, whether he existed at all. We have discussed with great scholars about that. I would not go into it. And will K’s teachings also disappear like the rest? You understand my question?

P35: I have not said it.

K: Of course you have not said it; somebody has written it. Therefore it is interesting. The questioner says – probably you also think – that when K goes, as he must go, what will happen to the teaching? Will it go as the Buddha’s teachings, which have been corrupted? You know what is happening; will the same fate await K’s teachings? You have understood the question? It depends upon you, not upon somebody else. It depends upon you – how you limit it, how you think about it, what it means to you. If it means nothing except words, then it will go the way of the rest. If it means something very deep to you, to you personally, then it won’t be corrupted. You understand? So it is up to you, not up to the centres and information centres and all the rest of that business. It depends upon you, whether you live the teachings or not.

P36: Has the truth its own power?

K: It has, if you let it alone.

P37: Sir, that question was put by me. May I clarify the question – what I mean by that?

K: Yes, sir, what is the question?

P37: Now, my question is this: You have so many times repeated for 70 years that you do not convince anybody of anything, you are not a teacher, you do not teach anything to anybody. Now I say that the centres of the KFI – whose president you are – they invite the public, ‘Come here, here are the teachings of Krishnamurti; you study here what he has to say. He has discovered so many things. Please come here and try to study.’ You say you work as a mirror; when I use the mirror, does the mirror help me?

K: Yes.

P37: It does help me, the light is helping me. Are these things not your teachings? So there is no harm if you say you are teaching something, you are clearing something. You yourself say that you work as a mirror, anything which works as a mirror is definitely helping me.

K: Yes, sir.

P37: That is my question.

K: Sir, in all his talks K has emphasized the fact that he is merely a mirror – right? – that he is merely a mirror reflecting what your life is. And he has also said you can break the mirror if you have seen yourself very clearly; the mirror is not important. But what has happened throughout the world? They all want to be on the bandwagon. You know what that means? All want to share in the circus.
          So I say, please don’t bother, just listen to the teachings; if somebody wants to form a little centre in Gujarat, let him do it, but he has no power to say that he represents K, that he is a follower. He can say anything he likes, he is free do to what he likes. We are not imposing on anybody that they should do this or to that. Say, for instance, he starts by buying videos and all the rest of it and collects a few friends in his house. That is his affair. We are not saying, ‘Don’t do this, do that.’ If anybody did that, I would say, ‘Sorry, do not do it.’ But they like to do it, they like to be interpreters, gurus in their little way. You know the game you all play. So if you want to do that, you are welcome to do it. The Foundation – unfortunately, I happen to belong to it, or fortunately – says you are free to do what you like – you understand, sir? Buy books, read books, burn books of K, do anything you like. It is in your hands. If you want to live it, live it; if you don’t want to live it, it is all right, it is your business. Is this clear once and for all?

P37: Yes, sir.

K: The Foundation has no authority over your life, to tell you what to do or what not to do, or to say: ‘This is the centre from which all radiation goes,’ like a radio station or a television station; we are not saying that. All we are saying is: Here is something which may be original, or may not be original; here is something for you to look at. Take time to read it; take time to understand it. If you are not interested, throw it away; it does not matter. If you like to live that way, live it. If you do not, just drop it. Don’t make a lot of noise around you. Do you understand what I am saying, sir? Don’t make a circus of it, a song and dance – don’t say that you have understood and will tell others about it. Right, sir?


From The Future is Now, pp. 106-109
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