traductor para el blog blogger web

ILUSIÓN_1


    … “Si tenemos una ilusión, una fantasía, una imagen, un concepto romántico acerca de la verdad o del amor, ése es, justamente, el verdadero obstáculo que nos impide seguir adelante. ¿Podemos investigar seriamente lo que es una ilusión? ¿Cómo surge una ilusión? ¿Cuál es su origen? ¿No nos indica que estamos tratando con algo que no es real?  Lo real es aquello que está sucediendo, ya sea que lo llamemos bueno, malo o indiferente; es lo que realmente está ocurriendo. Cuando somos incapaces de enfrentarnos con lo que en realidad sucede en nuestro interior, creamos ilusiones para escapar de eso. Si uno no quiere afrontar la realidad tal y como es, o se siente temeroso de ella, al eludirla crea la ilusión, crea una fantasía y una actividad imaginaria alejada de la realidad. La palabra ilusión significa 'alejarse de la realidad, de lo que es'. 
   … Para comprender lo que es, no debe interferir nuestra opinión personal, que siempre juzga, sino observar simplemente. Pero no podemos observar lo que en realidad está sucediendo, si nuestra creencia o condicionamiento juzga lo que observamos; porque eso impide comprender lo que es. 
   … Si pudiéramos mirar lo que en realidad está sucediendo, entonces evitaríamos por completo cualquier forma de ilusión. ¿Es posible hacer eso? ¿Podemos realmente observar nuestra dependencia, ya sea de una persona, de una creencia, de un ideal o de alguna experiencia que nos haya estimulado enormemente? La dependencia, inevitablemente, siempre crea ilusión.
   … El pensamiento crea la ilusión, y esa ilusión se desarrolla, crece, se extiende. La ilusión de toda la actividad religiosa debe de haber empezado muy, muy sencillamente, y vean adónde ha llegado, con su inmenso poder, sus enormes propiedades, la gran acumulación de las obras de arte, de las riquezas; y con la jerarquía religiosa exigiendo obediencia, apremiándonos para que tengamos más fe. Todo eso es la expansión, el cultivo y el desarrollo de la ilusión, lo cual ha tomado muchos siglos. Y la psique es todo el contenido de la conciencia, es la memoria de todas las cosas pasadas y muertas. ¡Qué importancia damos a la memoria! La psique es memoria. Toda la tradición es meramente el pasado. Nos aferramos a eso, queremos aprender acerca de todo eso, y pensamos que para ello el tiempo es tan necesario como lo es en el otro campo.
   … ¿Puede la mente ser completamente libre o está condicionada por su misma naturaleza? Si la naturaleza de la mente es estar condicionada, en ese caso no tiene ninguna posibilidad de descubrir lo que es la verdad, aunque siga repitiendo que hay o no hay un Dios, que esto es bueno y aquello es malo; todo esto estará dentro del patrón de una determinada cultura. Para averiguar la verdad sobre esa cuestión, uno debe investigar por sí mismo si la mente puede ser realmente libre. Yo digo que puede serlo, que la mente puede ser realmente libre; pero no se trata de que lo acepte o lo rechace. Puede que sea verdad o que sólo sea una opinión, una ilusión o una fantasía mía. Usted no puede basar su vida en el descubrimiento, la fantasía, la ilusión de otro, o en una simple idea; usted tiene que averiguarlo.
   … La inmortalidad es un devenir continuo, no de esa conciencia que llamamos el "yo", sino de esa inteligencia que está libre tanto de lo particular como del grupo, que está libre de la conciencia que crea las divisiones. O sea, cuando la mente se ha despojado de toda ilusión o ignorancia, es capaz de discernir el presente infinito. Eso es algo imposible de explicar, no se puede razonar al respecto. Está más allá de todo argumento. Tiene que ser experimentado, vivido. Requiere gran persistencia y constante determinación.
   … Cómo sabéis, tiene uno que estar libre de ilusión, es decir, libre del poder de la mente para crear valores que no son reales, valores que carecen de realidad con respecto a la vida, al vivir efectivo. La mente tiene un poder extraordinario de crear ilusión por medio de creencias, de evasiones, de dogmas. Proyecta toda clase de modelos, metas, ideales, mediante los cuales espera realizar. Y a esta identificación con algo que ha proyectado, la llama convertirse en lo más grande. Ahora bien, si no estamos libres totalmente de este poder de ilusión y de la creación de tal ilusión, nunca podremos descubrir lo que es real, lo verdadero, o si hay Dios, algo mucho más grande que esta terrible existencia superficial. 
   … ¿Cómo me convence usted de que estoy preso en una ilusión? No puede, a menos que yo lo vea por mí mismo. Y no puedo verlo debido a que mi ilusión es muy fuerte. Esa ilusión ha sido alimentada, cultivada por la religión, por la familia, etc. Está tan profundamente arraigada, que me niego a desprenderme de ella. Eso es lo que ocurre con un gran número de personas. Dicen: “Quiero hacer esto, pero no puedo”. Dada, pues, esa situación, ¿qué pueden hacer? ¿Les ayudarán las explicaciones, la lógica y todas las diversas teorías contradictorias? Obviamente, no.
   … Cuando la mente está presa en la ilusión, ¿se da cuenta de que eso es una ilusión? ¿O no sabe en absoluto que se trata de una ilusión? Si la mente no sabe que está viviendo en una ilusión, en un mundo falso; engañoso; ¿cómo ha de volverse consciente de ello? Supongamos que estoy preso en una ilusión, la palabra ilusión proviene de ludere, jugar con las ideas, jugar con cosas que no son reales, que son conceptuales. Juego con una serie de conclusiones y creencias que carecen de realidad. Si esta creencia no me conviene, adopto otra creencia. Juego con las creencias, y este juego es una ilusión. Como la mente no puede afrontar lo que de hecho ocurre, inventa. creencias, dogmas. Ahora bien, cuando me doy cuenta de eso, cuando sé que estoy en una ilusión, se terminó. Sólo cuando ignoro que estoy en una ilusión me resulta imposible salir de ella. Pero tan pronto percibo claramente que me encuentro atrapado en una ilusión, la percepción misma disipa la ilusión. Es obvio.
   … En la meditación, la imaginación no tiene cabida; es necesario dejarla completamente a un lado, porque la mente que se encuentra atrapada en la imaginación puede producir solamente ilusiones. La mente debe ser clara, sin movimiento; y es a la luz de esa claridad donde se revela lo eterno.”
   J. Krishnamurti