La madeja del pensamiento

"La meditación requiere una investigación profunda y se vuelve una exigencia extraordinariamente seria para que la mente no funcione de manera parcial. Por parcial se entiende el funcionamiento en una especialización particular o en una determinada ocupación, lo cual hace que el cerebro se limite, se estreche en la aceptación de creencias, tradiciones, dogmas y rituales, todo ello inventado por el pensamiento."  

"La madeja del pensamiento" Ed. Edaf

Verano 2010 en Suiza - Encuentro en las montañas

Encuentro Anual en Suiza, organizado por Gisèle Balleys

Os animamos a visitar Suiza este verano y asistir al encuentro que se celebra cada año en esas preciosas montañas. Las fechas serán: Del 31 de Julio al 14 de Agosto.

Esta es la temática propuesta:

Semana 1: (del 31 julio al 7 agosto) ¿Podemos hablar de la totalidad de la vida?
Semana 2: (del 7 al 14 de Agosto) ¿Existe una acción que no esté centrada en uno mismo?

Se puede estar durante una semana o dos, a elegir. También hay un encuentro de una semana, diseñado para padres con niños pequeños y otro para para jóvenes.

Semana de padres con sus hijos pequeños: del 24 al 31 de Julio
Semana para jóvenes adolescentes: del 15 al 22 de Agosto.

El entorno será MUERREN, como el año pasado. Quien desee recibir más información, por favor escribidnos a krishnamurtimadrid@gmail.com y os enviaremos los dos PDF con todos los datos, precios etc.

Se valora mucho el silencio respetuoso con el lugar y los asistentes. La comida es vegetariana.

Ayudar a mis semejantes




Ojai, 1944

Pregunta: Yo quiero servir y ayudar a mis semejantes. ¿Cuál es la mejor forma?

Krishnamurti: La mejor forma consiste en empezar a entenderos y modificaros vosotros mismos. En el deseo de ayudar y servir al prójimo se halla oculta la vanidad, el engreimiento. Cuando uno ama, ayuda. Este afán de ayudar nace de una vanidad.

Si queréis ayudar a otro ser tendréis que conoceros a vosotros mismos, pues vosotros sois el otro ser. En lo externo podemos ser diferentes; amarillos, negros, morenos o blancos. Pero a todos nos mueve el deseo, el miedo, la codicia o la ambición; por dentro nos parecemos mucho. Sin entenderse a sí mismo, nadie puede entender ni servir realmente al prójimo. Sin conocimiento propio, ¿cómo podréis tener conocimiento de las necesidades ajenas? Sin el conocimiento de sí mismo, el hombre actúa en la ignorancia y engendra sufrimiento.

Extracto de "Ante un Mundo en Crisis"

Amar la realidad

Pregunta: ¿Cómo puede la gente, incluyéndome yo mismo, tener este amor por la realidad?

Krishnamurti: No podéis tenerlo, señor; no podéis comprarlo. Para los que no conocen el amor, ningún sacrificio ni intercambio lo traerá ¿Cómo conseguís el amor? ¿Por la práctica, por el esfuerzo, porque se os diga día tras día, año tras año, que améis? La mera bondad no es amor; pero el amor incluye la bondad, la amabilidad, el interés por otro. Como veis, el amor no es un resultado final; y en el amor no hay apego. El amor sólo viene cuando no hay temor. Puede uno estar casado, vivir con una familia y amar sin apego. Pero eso es increíblemente arduo; eso requiere vigilar todo el tiempo.

Relato de una Visita a los Centros Krishnamurti en India


Viaje a la India y estancia en los centros de Krishnamurti del Himalaya y Varanasi del 18 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2009, por Daniel Pérez

Salimos de Madrid a Delhi de allí fuimos al Nepal, Katmandu donde nos impregnamos de la cultura Nepalí y nos acercamos a las montañas y pueblos con sus antiguos y bonitos monumentos. Volvimos a Delhi pues teníamos que ir al centro de la Fundación Krishnamurti del Himalaya en Uttarkashi, allí nos recibió Arvind que nos atendió como un amigo nos acompaño en las comidas vegetarianas y también en alguna excursión por los pueblos primitivos de la zona de cerca del nacimiento del rio Ganges. Las gentes siempre dispuestas para hablar con nosotros y ayudar, también tuvimos tiempo de relajarnos en el centro, un sitio natural a cerca de 3000 metros con una paz y silencio impresionantes, propicios para meditar. Por la noche nos juntábamos para hacer fuego calentándonos y charlar, todo tiene un fin y teníamos que ver un poco la India; Puskar, Jaipur, Taj Majal, Agra y llegar a Varanasi en tren, allí nos estaba esperando las personas del centro Krishnamurti de Varanasi que está a las afueras de Varanasi al lado de Ganges en un sitio ideal para retirarse con la vegetacion tropical y las habitaciones en casitas individuales con vistas al Ganges y al lado de una zona propiedad de la Fundación, con campos de lino, mostaza, arroz... todo ideal para pasear por allí y por la orilla del Ganges hasta los palacios  el crematorio y la casa donde se van a morir los indios para liberarse y acceder a la liberación.. Otro día con una persona del centro fuimos a Karnak andando donde Buda dió el primer Sermón a los discípulos. Te podías imaginar los paseos que se daba Krishnamurti por todo esto, el caos de circular en Varanasi y Delhi  la compensabas en los centros para liberarte un poco. Yo no podía integrarme mucho pero Leonor con su ingles si llego a dialogar con Arvind en el Himalaya y en Varanasi asistió a un dialogo que se organizó en el centro dijo que las cosas eran iguales que aquí en Madrid. Bueno otro día os contaré mas cosas un abrazo fuerte y que seáis felices siempre.  Daniel