Programa del encuentro 2010


XIX Encuentro de amigos de Krishnamurti
Tema de investigación: Ser una luz para uno mismo

Viernes 28 
18:00 a 20:30 Llegada y alojamiento
21:00 a 21:30 Cena
21:45 a 22:45 Reunión de bienvenida (en la sala)
23:00 a 07:30 Descanso

Sábado 29 
08:00 a 09:00 Yoga, tai-chi, marcha, paseo, etc.
09,00 a 09:30 Desayuno
09:45 a 10.45 Video: “Ante un mundo en crisis“
10:45 a 12.30 Reuniones de grupos:
Ser una luz para uno mismo”
12.30 a 14.00 Paseo
14:00 a 14:45 Comida
14:45 a 16:15 Descanso
16:15 a 18:00 Reunión de grupos.
18:00 a 18:30 Merienda
18.30 a 20:00 Paseos y charlas informales.
21:00 a 21:30 Cena
21:30 a 23:00 Encuentros personales
23:00 a 07:30 Descanso

Domingo 30 
 08:00 a 09:00 Yoga, tai-chi, marcha, paseo, etc.
09:00 a 09:30 Desayuno
09:45 a 10:45 Video: “Acabando con el sufrimiento”
10:45 a 12:30 Reuniones de grupos
13:00 a 14:00 Reunión general
14:00 a 14:45 Comida
15:00 a 17:00 Partida

El ideal, el principio, es el estéril movimiento del pensar, el cual no puede coexistir con esa luz; el uno niega a la otra. Esta luz, esa ley, está separada de uno mismo; donde hay un observador , esta luz, este amor no existe. La estructura del observador está construida por el pensamiento, que nunca es nuevo, que nunca es libre. No hay un 'cómo', no hay sistema ni práctica alguna. Sólo existe el ver - que es el hacer. Uno tiene que ver, no a través de los ojos de otra persona. Esta luz, esta ley, no es pertenencia de nadie, ni de uno mismo ni de algún otro. Solo existe la luz. Esta luz es amor.”
del Diario II, Roma, 24 septiembre 1973


Información General

  • Llegada: entre las 18:00 y 20:30 horas del Viernes 28

  • Salida: entre las 15:00 y 17:00 horas del Domingo 30

  • Retiro para dormir y descansar: a las 23:00 horas

  • Localización de los grupos propuestos en el encuentro:

Actividad

. Silencio:   
. Diálogos de unas seis personas por grupo, se realizará una asignación de grupos al azar el Sábado después del Video.
Grupos 
. Vídeos: Sala

. Reuniones Generales:  Sala


“ La libertad consiste en ser luz para uno mismo; entonces la libertad no es una abstracción, una cosa invocada por el pensamiento. La verdadera libertad lo es con respecto a la independencia, al apego, al anhelo de experiencias. Ser luz para uno mismo es estar libre de toda la estructura del pensamiento. Es en esta luz que toda acción tiene lugar, y por eso la acción jamás es contradictoria. La contradicción existe cuando esa ley - la luz - se separa de la acción, cuando el actor está separado de la acción.”
del DIARIO II, Roma, 24 septiembre 1973

Cuando uno es luz para sí mismo, esa luz es la luz de todos los demás. Ser luz para uno mismo implica que la mente se halla libre del reto y la respuesta, porque entonces la mente está por completo despierta, está totalmente activa. Esta atención no tiene un centro, el
uno” que está atento y, por tanto, no tiene un límite. Mientras existe un centro, el "yo", tiene que existir el reto y la respuesta adecuada o inadecuada, placentera o dolorosa. El centro jamás puede ser luz para sí mismo; su luz es la luz artificial del pensamiento, y este tiene muchas sombras. La compasión no es la sombra del pensamiento sino que es luz, luz que no es ni de uno mismo ni de algún otro. “
DIARIO II, Roma 24 de Octubre 1973

"Uno debe ser luz para sí mismo; esa luz es la ley. No existe otra ley. Todas las otras leyes son hechas por el pensamiento y, en consecuencia, son fragmentarias y contradictorias. Ser luz para uno mismo es no seguir la luz de otro, por razonable, lógica, histórica o convincente que sea. Uno no puede ser luz para sí mismo si se encuentra en la oscura sombra de la autoridad, del dogma de la conclusión. La moralidad es hija del amor, y el amor no es deseo y placer. El goce sexual o sensorial no es amor"
DIARIO II, Roma el 24 de Septiembre 1973

Información sobre el Encuentro 2010


SER UNA LUZ PARA UNO MISMO
El fin de semana del 28 al 30 de Mayo  2010
 tendrá lugar el XIX Encuentro de Amigos de Krishnamurti.
Como en años anteriores vendrán amigos de toda España y sería grato contar con vuestra presencia y así, compartir juntos un fin de semana donde se nos ofrece un espacio para el diálogo, el paseo, el silencio etc..
El tema para este año será: “Ser una luz para uno mismo”.
Después de la experiencia del encuentro de Noviembre en Burgos, hemos pensado hacer nuevamente, pequeños grupos de diálogo de no mas de siete personas, que se distribuirán por los edificios y el campo del Monasterio.
Su composición será al azar y se formaran los grupos la noche del Viernes, en la Reunión de Bienvenida y la del Sábado en una reunión prevista para cambio de impresiones, tambien tendremos dos pases de video una el Sábado y la otra el Domingo. 


Charla en Las Rozas, el día 22 de Abril, 19:30h en BIOPLANET

Jiddu Krishnamurti

La verdad es una tierra sin caminos

Charla informativa sobre K

Centro de Información Krishnamurti de Madrid

22 de Abril,19:30h en Bioplanet, Las Rozas

BIOPLANET Las Rozas – Európolis - C/Mónaco, 14

Más Información: 677052465 - krishnamurtimadrid@gmail.com

http://centrokrishnamurtimadrid.blogspot.com/


Os esperamos allí para hablar sobre Krishnamurti y sus enseñanzas, está especialmente pensado para dar a conocer a K a aquellas personas que no han oído hablar mucho de él ni conocen sus enseñanzas. Varias personas que suelen colaborar con el Centro de Información asistirán a esta charla. Es un espacio dedicado a conversar sobre varios temas afines y funciona como tienda de alimentación orgánica, es un lugar muy interesante para toda la zona del Noroeste de Madrid. 

Encuentro Nacional Amigos de K 2010


El encuentro anual será los días 28, 29 y 30 de Mayo Os mantendremos informados sobre los detalles a través de ese blog y por email.


El autoengaño

Desearía discutir o considerar la cuestión del autoengaño, las ilusiones a que la mente se entrega y se impone a sí misma y a los demás. Este es un asunto muy serio, sobre todo en una crisis del género de la que el mundo hoy enfrenta. Mas para comprender todo este problema del autoengaño, debemos seguirlo no sólo en el nivel verbal, sino intrínsecamente, fundamental y hondamente. Se nos satisface demasiado fácilmente con palabras y contrapalabras; somos sabihondos, y siéndolo, todo lo que podemos hacer es esperar que algo ocurra. Vemos que la explicación de la guerra no detiene la guerra; hay innumerables historiadores, teólogos y gente religiosa que explican la guerra y cómo ella se origina; pero las guerras han de continuar, tal vez más destructivas que nunca. Aquellos de nosotros que somos realmente serios debemos ir más allá de la palabra, debemos buscar esta revolución fundamental dentro de nosotros mismos; ese es el único remedio que puede producir una duradera y fundamental redención del género humano.

Análogamente, cuando discutimos esta clase de autoengaño, creo que deberíamos estar en guardia contra cualesquiera explicaciones y réplicas superficiales. Deberíamos, si puedo sugerirlo, no sólo escuchar a un orador, sino prestar atención al problema tal como lo conocemos en nuestra vida diaria; esto es, deberíamos observarnos a nosotros mismos en el pensar y en la acción, observarnos para ver cómo afectamos a los demás y cómo procedemos a actuar por impulso propio.

¿Cual es la razón, la base del autoengaño? ¿Cuántos de nosotros se dan realmente cuenta de que nos engañamos a nosotros mismos? Antes de que contestar la pregunta "¿qué es el autoengaño y como surge?", debemos darnos cuenta de que nos engañamos a nosotros mismos. ¿No es así? ¿Sabemos que nos engañamos a nosotros mismos? ¿Qué entendemos por este engaño? Creo que ello es muy importante; porque, cuanto más nos engañamos a nosotros mismos, mayor es la fuerza del engaño que nos brinda cierta vitalidad, cierta energía, cierta capacidad, lo cual hace que impongamos nuestro engaño a los demás. Gradualmente, pues, no sólo imponemos el engaño a nosotros mismos sino a otras personas. Es un proceso recíproco de autoengaño, ¿Nos damos cuenta de este proceso porque nos creemos muy capaces de pensar claramente, con un propósito directamente? ¿Nos damos cuenta de que en este proceso de pensar hay autoengaño?

del libro "La Libertad Primera y Última" , capitulo XVIII El autoengaño

Este mes en el foro online podeis leer y comentar este capítulo donde encontrareis este texto completo