Tema Foro ENERO 2011


Las explicaciones y las causas son una salida cómoda




¿Alguna vez se han preguntado los seres humanos por qué equivocan el camino, por qué se vuelven corruptos, indecentes en su conducta ‑ agresivos, violentos y astutos? No es bueno culpar al ambiente, a la cultura o a los padres. Necesitamos descargar la responsabilidad de este deterioro en otros o en algún acontecimiento. Las explicaciones y las causas son una salida cómoda. Los antiguos hindúes llamaban a esto el karma ‑lo que uno ha sembrado es lo que cosecha. Los psicólogos ubican el problema en el regazo de los padres. Y lo que dicen las personas que se llaman religiosas, se basa en sus dogmas y creencias. Pero el problema sigue ahí.

Luego están los otros, que nacen generosos, benévolos, responsables. Ni el medio ni presión alguna los alteran. Permanecen siendo como son a pesar de todo el alboroto. ¿Por qué?
Cualquier explicación tiene escaso significado. Todas las explicaciones son escapes, eluden la realidad de lo que es. Y esto es lo único que importa. Lo que es puede ser totalmente transformado con la energía que se derrocha en explicaciones y en la búsqueda de las causas. El amor no está en el tiempo ni en el análisis, ni en las la mentaciones o en las recriminaciones. Está ahí cuando se hallan ausentes el deseo de dinero, de posición, y las astutas supercherías del yo.


Brockwood 1973 Diario

¡¡ Feliz AÑO 2011 !!

Desde El Centro de Información de Krishnamurti en Madrid os enviamos un abrazo a todos y os agradecemos el seguimiento que hacéis de nuestros sitios web y las actividades que se van proponiendo.

Siempre bienvenidos vuestros comentarios y sugerencias.

Os invitamos a descubrir las tiendas online de libros y DVD's de Krishnamurti:

Libros y DVD's en español, inglés y otros idiomas:



Calendario 2011 con fotos de F. Grohe y citas de Krishnamurti (en inglés)


en USA