traductor para el blog blogger web

Miren nos cuenta sus reflexiones tras el encuentro de Bilbao -Abril 2013-

El fin de semana del 5 al 7 de este mes de Abril 2013 se celebró el 3er Encuentro de Amigos de Krishnamurti en Bilbao, en el mismo lugar de siempre que los dos años anteriores, en el convento de las Hermanas Reparadoras de Las Arenas- Getxo (Vizcaya).

Eramos alrededor de 14 personas, y comenzamos los Diálogos de Indagación la noche del Viernes con la lectura del Discurso de disolución de la Orden de la Estrella, que dio Kirshnamurti en Ommen el 2 de Agosto de 1.929, y que representó la ruptura con todo lo establecido por Organizaciones, Religiones organizadas, Iglesias, y cualquier otra Institución que manipulara al ser humano con dogmas, leyes, o preceptos para su esclavitud y ser controlado. Así como también el punto de partida hacía una nueva Enseñanza, cuya realidad esencial es de la misma naturaleza que la del ser humano: la Libertad.
Posibilitar que los seres humanos fueran seres libres fue su único propósito. Libres de todo condicionamiento, prejuicios, símbolos, o sea de todo lo que ha ido conformando el contenido de nuestra conciencia, a lo que llamamos ego, a lo largo de toda nuestra historia.

Veíamos en el diálogo que el primer paso para esta transformación psicológica en seres libres , es el de tomar contacto con todo nuestro condicionamiento o lo que es lo mismo que con todo el contenido de nuestra conciencia, para poder conocerlo que es lo mismo que conocernos a nosotros mismos, en su estructura, en su funcionamiento, no de una manera mecánica aprendida de memoria, sino en profundidad cuestionándolo todo, y así poder conprenderlo o lo que es lo mismo que comprendernos a nosotros mismos. Y comentábamos que nos dábamos cuenta que sin dar este paso no podríamos ser libres.

Insistíamos : Libres para mirar, para comprender en profundidad, con seriedad, sin quedarnos en lo superficial, y poder pensar por uno mismo, para en cada instante estar viviendo, aprendiendo,  reeducándonos. Por todo esto, dábamos importante relevancia el abrir cualquier Encuentro tomando contacto con este hecho fundamental, que es el de la Libertad de los seres humanos para su transformación radical psicológica.

Continuamos con una lectura del Libro "La pregunta imposible" de Krishnamurti sobre "El estado de la mente". Después de la lectura , nos preguntábamos ¿puede una mente mecánica que se manifiesta en la "sabiondez", cuestionarse en profundidad, afrontar con capacidad todo el contenido de nuestra conciencia, o sea nuestro condidionamiento, nuestro ego, lo engañoso, lo retorcido, las sensaciones subjetivas que se toman por Universales, y por tanto afrontar los hechos?

Veíamos también, que es esa respuesta mecánica de la mente la que crea problemas, es el problema mismo, incapaz de afrontar los hechos. Sin embargo, cabe una cualidad muy sensible y sutil : el no sé, donde tiene lugar la mente creativa abriéndose a un inmenso espacio donde todo nuestro condicionamiento puede ser observado cuestionado sin una respuesta inmediata, o sin ella, un "no sé" para poder mirar todas nuestras cuestiones fundamentales en su totalidad, o sea de una manera holística.

En el siguiente diálogp del sábado por la mañana dimos lectura a un extracto del libro "Ser humano" de Krishnamurti, sobre La imagen. La imagen de nosotros que tanto nos influye distorsionándolo todo en nuestras vidas. Veíamos que cuando decimos que estamos mirando algo, no suele ser así pues la observación que da lugar a la comprensión no puede darse a través de imágenes, o sea mediante el juicio o la justificación. Aclaramos que lo que entendemos por mirar o ver es comprender.

Nos preguntábamos también qué son las imágenes, y nos dábamos cuenta de que son conceptos, ideas que nos hemos creado a cerca de nosotros mismos proyectadas sobre los objetos, las cosas, las personas, las cuales en realidad nada tienen que ver con esas imágenes proyectadas en forma de miedo, ira, comparación, carencia etc que impiden y distorsionan la comprensión y la relación.

Veíamos también como el sentimiento o sensación de carencia, la comparación, es una imagen proyectada de uno mismo, y no de la percepción de la realidad.

Así pues, también insistíamos en como todo nuestro condicionamiento, nuestra manera de pensar y concluir nos impedía aprender, en dar con algo nuevo, en ver y afrontar los hechos, la realidad. Tomamos pues contacto con la dificultad para ver lo que son los hechos y afrontarlos.

En las comidas seguíamos dialogando apasionadamente sin excluir las bromas en un tono relajado y de gran confianza. En una conversación que se dio entre varias personas y en la que participé en silencio, escuché que una de ellas dijo "el pan quizás no lo podamos compartir, pero sí el hambre", y esta reflexión nos llevó a plantear en el siguiente diálogo la siguiente pregunta: ¿podemos amar sin motivo?

Fue difícil entrar a mirar si era posible amar sin motivo, por lo que decidimos dejarlo estar en nosotros sin necesidad de apresurarnos a contestar, y que simplemente tomáramos contacto con la pregunta para que germinara en nosotros sin mayor presión, si es que era posible.

Aunque dos asistentes al encuentro se molestaron un poco por no estar acostumbrados a asistir a este tipo de diálogos, donde todo lo que se expones es susceptible de ser cuestionado, no como debate, o discusión, sino como mirada en su totalidad, los diálogos fluyeron armoniosamente entre el resto de los asistentes sin grandes "asaltos", ni "aspavientos", ni "agravios", que en ocasiones suelen darse desafortunadamente en este tipo de Encuentros, boicoteando así cualquier posibilidad de estar juntos indagando y no meramente especulando.

En el diálogo de la noche del sábado, 11 personas/asistentes al Encuentro nos pusimos en contacto a un tiempo. Simplemente ocurrió que todos mirábamos a un tiempo sobre la pregunta formulada por uno de los asistentes: ¿ qué ocurriría si las imágenes desaparecieran de nuestra mente, si de pronto las imágenes cayesen de golpe, dejaran de existir en nuestra mente?. En un gran silencio, no del que vamos a callarnos 5 minutos, sino de ese silencio que surge cuando se abre un espacio infinito abierto percibiendo algo nuevo. Y pudimos ir viendo al instante, no de manera mecánica ni memorizada, lo que se podía dar en aquel espacio que era infinito, creación inteligencia, observación. Podría estar nuestro condicionamiento también allí, pero en un estado distinto por completo: el total cuestionamiento de todo ello a través de la observación allí presente. Al entrar en contacto con todo ello sin necesidad de escapar, conociéndolo, comprendiéndolo, pudimos vislumbrar nuestra capacidad como seres humanos para ser libres.

Los 11 asistentes participamos de una gran alegría sin euforia, un regocijo brillante se mostraba en nuestros ojos, que no nos permitía separarnos , aún cuando ya terminada la indagación y fuera de la sala, nos mantuvimos allí todos de pie, mirándonos, juntos sin poder marcharnos a nuestras habitaciones a dormir a pesar de nuestro cansancio. Fue algo realmente extraordinario, y podría decirse que verdaderamente estuvimos juntos mirando , indagando en lo mismo y al mismo tiempo, lo que nos unió compartiendo lo mismo.

Muchas gracias a todos, con todo afecto.

Miren

Reflexiones de Pedro, tras el encuentro en Bilbao


Encuentro de primavera en Bilbao 2013

Tras cuatro intensas horas de diálogos, en ocasiones agrios para algunas personas, nos encaminamos a la cena. De la seriedad en las intervenciones pasamos al relax y las amplias sonrisas que la circunstancia, una mesa llena de viandas, nos proporcionaban.

Entramos 14 personas al último diálogo del día. Unos pocos minutos de silencio dieron paso al tema a tratar, que simplemente no existía. Las brasas del diálogo de la tarde comenzaron a avivarse y entramos a investigar las dificultades que nos proporcionan en la relación las imágenes que nos hacemos de los demás, si nos podemos desprender de ellas, cuanto de ello nos pertenece.

Imágenes que en todo momento hacen referencia a nosotros. La falta de atención, la respuesta de la mente mecánica inmediata sin darse un respiro impidiendo que aparezca lo nuevo, las ideas en las que nos balanceamos y no los hechos, la intervención del pensamiento y tantos otros condicionantes que en un instante desaparecieron, en mi caso, a través de una invitación que surgió de los labios de Juan Carlos a dejar caer esas imágenes que nos impiden tener una atención sostenida.

Y frente al círculo todo se fue calmando en mi interior, largos espacios de silencio aparecieron dando paso a una calma intensa. No necesitaba nada, lo tenía todo. La mente se calmó y la unidad se hizo en la sala.

En el exterior una tormenta viva todo lo agitaba con una gran intensidad. Los tilos con sus hojas recién estrenadas, se movían sin parar. Eran atravesados por el viento y la lluvia que les despojaba de todo parásito que entorpeciera su crecimiento. Igual sucedió en el interior. El grupo permaneció un largo espacio disfrutando de esa liberación y los más osados trataron de continuar con la investigación. El resto de la noche en los diálogos desapareció la lucha, la confrontación.

Las agujas del reloj continuaban su movimiento inexorablemente y nosotros comenzamos a tratar de ir a descansar. En principio nadie quería abandonar el lugar. Tras varios intentos nos fuimos poniendo de pie y atravesamos la puerta. Tres se fueron a sus habitaciones y los 11 restantes permanecimos anclados al pasillo hasta que otros tres ascendieron por las escaleras de madera que emitían ruidos a cada paso, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

Y los últimos 8, allí como clavados al suelo permanecimos sonriendo y confirmando lo que a todos nos había tocado vivir, una experiencia de unidad donde el afecto y el amor barrieron todos los parásitos que nos impiden relacionarnos armónicamente.

Así lo viví y ahora fuera ya de esa matriz en donde se da la creación, donde reside el creador y sometido al vaivén de las olas espero y deseo el relato del resto de participantes en este primer encuentro en el hemos podido vivir en primera persona la unidad desde la diversidad.

Gracias a todos por estar allí y por compartir.

Pedro 

Encuentro amigos K en Brockwood Park en Inglaterra - Encuentro en ESPAÑOL

Encuentro de 8 dias en Inglaterra para hispanoparlantes

En El Centro para adultos de Brockwood Park, UK

Os animamos a participar en este encuentro organizado por Roser e Inma.
Las fechas son estas:

del 9 al 16 de OCTUBRE 2013

Para más información contactad con ROSER:

arscanarias@yahoo.es

o con INMA:

inma1465@yahoo.es

Un Saludo!


ESTE FIN DE SEMANA - del 5 al 7 de Abril 2013 - Encuentro en Bilbao

ESTE FIN DE SEMANA - AVISO - 
3er ENCUENTRO DE PRIMAVERA EN BILBAO (ABRIL 2013)

El fin de semana del 5 al 7 de Abril 2013 en el Convento de las Hermanas Reparadoras de Las Arenas (Vizcaya) C/ Avda. Zugazarte nº 35, tendrá lugar el 3er Encuentro de Primavera de Amigos de Krishnamurti. Encuentro abierto a todos los que estén interesados en compartir las Enseñanza de J. Krishnamurti, a la vez que unos días en un lugar precioso a orillas del Mar Cantábrico.

Para este Encuentro no hay tema preestablecido. La hora de llegada al Encuentro serán las 17:00 horas del Viernes 5 de Abril y la salida el Domingo 7 sobre los 16:30 horas después de comer.

El precio de la asistencia incluye el alojamiento de dos noches en habitación compartida o individual y todas las comidas, es de: para las habitaciones dobles compartidas 41 e. al día o sea en total 82 euros c.u, y para las habitaciones individuales 42 euros al día, o sea 84 euros el total, en régimen Vegetariano.

Para facilitar las tareas de organización podreís hacer la señal de 30 euros en concepto de reserva de plaza en cualquier agencia del BBVA al siguiente nº de cta: 0182 0005 11 000075054 2 a nombre de Mª Carmen Insunza Corral, indicando en el RECIBO DE INGRESO, por favor, VUESTRO NOMBRE Y DOS APELLIDOS, acompañado de la palabra BILBAO, GUARDANDO DICHO RECIBO DE INGRESO HASTA DESPUES DEL ENCUENTRO. (IMPORTANTISIMO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA, Y EL COBRO A VUESTRA LLEGADA)

A Bilbao, si viajaís en Autobús en la misma Estación de Termibús está la Estación de Metro que os llevará directamente hasta la parada de AREETA (LAS ARENAS) donde os apeareis y desde allí llegareís a la Avda de Zugazarte nº 35 donde se encuentra el Convento de las Hermanas Reparadoras. Los que lleguen en tren, en la misma estación de Abando tomaran el Metro desde la misma estación de Metro Abando, y directamente llegarán hasta la parada de Metro de AREETA (LAS ARENAS), donde se apearán. Los que vengan en coche, una vez lleguen a Bilbao por Autopista, las indicaciones para llegar a LAS ARENAS están bien señaladas.

Para confirmar asistencia o aclarar cualquier duda escribidnos a nuestro e-mail habitual:

krishnamurti1bilbao@gmail.com

Un fuerte abrazo para todos,

Centro de Información Krishnamurti de Bilbao.