Translate

Entrevista con K. Realizada por la revista francesa Planète

Krishnamurti: ¿Qué desean de mí sus amigos de Planète? ¿Quieren hechos reales o simplemente erudición? ¿Piensan que yo les aportaré resultados de lecturas? ¿Conclusiones? ¿Opiniones? ¿Síntesis? ¿Ideas?
Carlo Suarès: No es eso lo que ellos quieren.

Krishnamurti: Dígales que yo no he leído nada, que no poseo referencias. Para mí no hay mutación psicológica más que cuando cesa el proceso acumulativo.

Carlo Suarès: Acaba usted de pronunciar la palabra “mutación”. Es una palabra que se encuentra a menudo en esta revista, pero acompañada, en general, de la idea de que la metamorfosis de este mundo moderno puede llevarnos, como por un proceso natural, a un cambio de estado interior, mientras que lo que usted quiere es una revolución total e inmediata de la conciencia, revolución que ninguna evolución puede provocar.

Krishnamurti: Todos sabemos que nuestra época es explosiva, que los medios con que cuenta el hombre, que han permanecido más o menos constantes durante milenios, se han multiplicado súbitamente millones de veces; que las calculadoras electrónicas, por no mencionar más que eso, se vuelven, con el paso de las horas, cada vez más fantásticas; que el hombre mañana irá a la Luna o más allá; que la biología está a punto de descubrir el misterio de la vida, e incluso de crear vida. Sabemos que las ideas mejor demostradas de la ciencia se desmoronan; que todo se pone constantemente en tela de juicio, y que los cerebros se ven coaccionados y forzados a ponerse en movimiento. Todo eso lo sabemos; no es pues necesario insistir sobre este aspecto de nuestra época. En la actual confusión, el hombre anda en busca de una seguridad material que no puede encontrarse sino por medio de los conocimientos tecnológicos. Las religiones se han convertido en superestructuras que apenas tienen una importancia real en los asuntos del mundo, mientras que las cuestiones fundamentales quedan sin respuesta: el tiempo, el dolor, el temor…



(Este es el tema del foro del mes de Diciembre, os animamos a participar, encontrareis el link aquí a la izquierda)

Programa Encuentro en La Vid, Burgos Del 13 al 15 de Noviembre


Horarios y actividades del encuentro de la Vid , Burgos.

Viernes


17:00 Hora aproximada de llegada
19:30 Reunión de Bienvenida
21:00 Cena

Sábado


9:00    Desayuno 
10:00  Vídeo 
11:30   Diálogos ( grupos de cinco personas )
14:00  Comida
16:00  Paseo  /  Grupo de Silencio 
18:00  Diálogo (grupos de cinco personas)
21:00  Cena
22:00  Reunión Nocturna 

Domingo

9:00    Desayuno 
10:00  Vídeo 
11:30   Diálogos ( grupos de cinco personas )
14:00  Comida
15:30 - 16:30 Despedida


Os recordamos que, como siempre, estas actividades son opcionales: cada asistente será libre de acudir a los diálogos o reuniones. Únicamente se pide que en esta ocasión que se respete el número de componentes del grupo de diálogo, no más de cinco personas por grupo cuya elección será resuelta con un método aleatorio. Se cambiará de grupo cada vez que haya diálogo.

Este Encuentro en La Vid no tiene un tema predeterminado, serán bienvenida la seriedad y respeto que a todos nos gusta compartir. 


Todo parece tener su sonido. Ese árbol en el campo posee en su solitud ese peculiar sonido de hallarse separado de todos los otros árboles. Las grandes secuoyas tienen su propio perdurable y profundo sonido antiguo. El silencio posee su sonido peculiar. Y, por supuesto, el inacabable parloteo diario de los seres humanos acerca de sus negocios, de su política, de sus progresos tecnológicos, etc., tiene también su sonido propio. Un libro verdaderamente bueno posee sus peculiares vibraciones de sonido. Y también el inmenso vacío tiene su propio latido sonoro.  
 Krishnamurti "El Último Diario" (1984)


Individuo y Sociedad

J. Krishnamurti:  Me pregunto si tanto el individuo como la sociedad no son abstracciones. Lo real es la relación humana. Usted puede llamarla relación social, pero el hecho es esa relación que se establece entre usted y el otro, ya sea íntima o no. Descubramos si somos individuos o si estamos programados para pensar que lo somos. Yo me pregunto muy seriamente si el concepto de individuo es real. Usted piensa que lo es y actúa como tal; de ahí surgen los problemas, y después usted se pregunta acerca de la relación entre sociedad e individuo. Pero la sociedad es una completa abstracción. Lo que es real, es la relación entre dos seres humanos, lo cual es la sociedad.
de "El Camino de la Inteligencia" Charla I en Madrás, 14 de Enero de 1981 




X ENCUENTRO DE OTOÑO EN LA VID (BURGOS), 2009

Centro de Información Krishnamurti de MadridMadrid 6 de Octubre 2009

Querid@s Amig@s,

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre, en el Monasterio Agustino de La Vid (Burgos), tendrá lugar el X Encuentro de Otoño de Amigos de Krishnamurti.

En años anteriores este encuentro, se ha venido haciendo para amigos próximos al centro de Madrid, pero creemos que quizás haya, en toda España otros amigos, que pudieran estar interesados en compartir unos días en un lugar maravilloso a la orilla del Duero y disfrutar de un espacio en libertad, para el diálogo, el paseo, etc.

Para este Encuentro no hay tema preestablecido, se definirá allí, pero como siempre, habrá grupos de paseo, silencio y de diálogos, que este año por primera vez, haremos en grupos de cinco personas, también como siempre se pretende que cada cual puede hacer su propio encuentro.

Ponemos a vuestra disposición el blog del Centro, donde iremos actualizando todo lo referente al encuentro antes y después de su celebración con reseñas en las que podréis colaborar siempre que queráis.

La hora de llegada al encuentro serán las 17:00h del Viernes 13 y la salida el Domingo 15 sobre las 16:30h después de comer.
El precio de la asistencia a este encuentro que incluye el alojamiento dos noches en habitación compartida y todas las comidas es de 95 EUROS.
Hay muy pocas habitaciones individuales y tienen un suplemento de 15€

Las comidas son en el refectorio de los monjes y al mismo tiempo que ellos, por lo que serán las mismas que ellos, que no son vegetarianos ..desgraciadamente.

Para facilitar las tareas de organización, os pedimos una señal de 30 EUROS en concepto de reserva de plaza, que podéis depositar en cualquier agencia del BBVA, o por vuestro banco en internet, al siguiente número de cuenta:

Nº 0182 0974 01 0201595787 a nombre de CIK Madrid. Indicad, por favor, vuestro nombre al hacer la reserva, acompañado de la palabra "La Vid" y guardad el documento de ingreso hasta después del encuentro.


Si necesitáis aclarar cualquier duda escribidnos a nuestro email habitual: krishnamurtimadrid@gmail.com o llamad a Ángel Muñoz al 91 6193825.


Un fuerte abrazo para todos.


Encuentro de LA VID, Burgos NOVIEMBRE 13, 14 y 15

   
Queridos Amigos, tenemos previsto reunirnos en el el Monasterio de LA VID el próximo mes de Noviembre los días 13 , 14 y 15. Un fin de semana para reflexionar y disfrutar en la calma del Monasterio Agustino y la bella región de la Ribera del Duero.

En esta ocasión proponemos que en los grupos de diálogo se reúnan un máximo de cinco personas.


El precio será 95 EUROS esto incluye la estancia en habitación compartida y todas las comidas. 
Suplemento de 15 EUROS por habitación individual, escasas plazas individuales, avisad con antelación.

Procedimiento:
Se ruega depositar una SEÑAL: 30€ por persona a depositar en cualquier oficina del, BBVA, a la cuenta 
Nº 0182 0974 01 0201595787 a nombre de CIK Madrid, con vuestro nombre y la palabra LA VID.




Septiembre, nuevas energías

Queridos amigos y amigas,

La temporada de Septiembre ha comenzado en el Centro de Información K de Madrid, y como de costumbre podéis asistir a los pases de DVD's los MARTES en la nueva pantalla con los DVD's remasterizados y subtitulados en español, las reuniones silenciosas los MIÉRCOLES y los diálogos todos los VIERNES por la tarde. Os esperamos.



En el Centro ponemos a vuestra disposición
un servicio de BIBLIOTECA.

Centro K en Barcelona - Noticias


Os invitamos a conocer el blog del Centro de Información Krishnamurti de Barcelona:

informacionkrishnamurtibarcelona.blogspot.com

Allí encontrareis todas las actividades que se realizan entorno a las enseñanzas en Casa Asia.


El Centro de Información Krishnamurti de Barcelona ofrece entre Octubre de 2009 y Junio del 2010 (2 de Octubre, 6 de Noviembre, 11 de Diciembre, 15 de Enero, 5 de Febrero, 5 de Marzo, 9 de Abril, 7 de Mayo y 4 de Junio) pases de DVDs, así como lecturas comentadas y diálogos con el público asistente sobre diversos temas, que tendrán lugar en la Sede de Casa Asia.
Organizador   Centro de Información Krishnamurti, con la colaboración de Casa Asia
Fecha de inicio:   02/10/2009 / Fecha de finalización:  04/06/2010
Lugar : Casa Asia / Aula Confucio
Av. Diagonal 373 / 08008 Barcelona
Horario   De 18 a 21 h.




IV Encuentro en La Encina - Ciudad Real

Encuentro en La Encina, Ciudad Real.

Hemos despedido el último encuentro del verano a las afueras de Ciudad Real en plena naturaleza en casa de María Velázquez donde nos hemos relajado y hemos compartido unos días juntos charlando sobre la vida.

El ambiente no podía ser más cordial y amigable y el entorno invitaba a expresarse con total confianza.

Desde aquí agradecemos a María que organice los encuentros y esperamos regresar el año próximo.

Primer Encuentro Krishnamurti en el Mundo Árabe



I Encuentro Krishnamurti en Amman, Jordania

Por Zafira Labadi
Por primera vez en Jordania, y tal vez en todo el mundo Árabe, un grupo de personas afines interesadas seriamente en las enseñanzas de Krishnamurti, se han reunido para explorar, dialogar y profundizar en su entendimiento de las enseñanzas, y para trabajar juntos para dar a conocer los trabajos de Jiddu Krishnamurti y ponerlos a disposición de otros en esta parte del mundo. Los participantes vinieron de seis diferentes países árabes: Barhein, Egipto, Líbano, Palestina, Túnez y Jordania. Raman Patel estuvo presente también.

Durante los cuatro días del encuentro todos los participantes tomaron parte de las siguientes actividades: la primera fue la "Reunion de Comités" en la cual establecimos el "Comité Krishnamurti en el Mundo Árabe".
Dialogamos sobre los puestos y responsabilidades todo ello basado en un trabajo voluntario. También hablamos de la posibilidad de establecer pequeños grupos para dar a conocer K a otros en nuestros países. El Kit preparado por la KFA fue excelente al dotarnos de un plan de la información paso a paso diseñado para gente que se inicia en el descubrimiento de las enseñanzas de K y desea seguirlo.

La segunda actividad fue el "Pase de Vídeos": estuvimos viendo algunos vídeos seguidos de diálogos abiertos. La tercera actividad fue "Taller de Traducción": estuvimos leyendo algunos extractos de diferentes traductores de la obra de K y charlamos sobre las dificultades a las que se enfrentan los traductores de las enseñanzas en árabe. Estuvimos tratando sobre cómo poder superar estas dificultades, cómo repasar el significado de los textos y palabras complicadas y confusas y los mejores diccionarios que se pueden utilizar etc.

También nos divertimos mucho paseando por el casco antiguo de Amman, visitando los lugares con interesantes vistas de la ciudad y cenando en diferentes sitios con terrazas. Algunos viajes fueron organizados para conocer algunos de los sitios más bonitos del norte y sur de Jordania.

Estamos muy intersados en en seguir en contacto con todos aquellos individuos o grupos con intereses similares que quisieran organizar actividades juntos o símplemente comunicarse con nosotros. Estamos especialmente interesados en conocer aquellos de habla árabe que quieran profundizar en la comprensión de las enseñanzas; o aquellos que quieran colaborar ayudando en la traducción de libros o DVDs hacia lengua árabe, para poder dar a conocer las enseñanzas en el mundo Árabe.

Si quieren contactar con nosotros por favor escriban a Zafira a este email: zafira.labadi@krishnamurtiarabiccommittee.info
Este encuentro tuvo lugar durante el mes de Julio del 2009 en Amman.
From Spain we send you our best wishes for the next Gatherings in Jordan and all the Arab World. Congratulations!

Encuentro de Amigos de Krishnamurti en Suiza

            MURREN, SUIZA 2009


Varios amigos de Krishnamurti de España han estado en este encuentro internacional y nos han enviado fotos y comentarios que iremos publicando aquí.

   






Por aquí podéis ver a Daniel Pérez y a Carlos Nuñez y juntos con nuestros amigos de Cataluña. Daniel se recorre el mundo esquiando y haciendo marchas con su mujer, están siempre cerca de una maleta, acuden con frecuencia a encuentros de amigos de K en todo el mundo. Aquí sus comentarios sobre este encuentro y pronto lo publicaremos.

Carlos y Ana están comenzando a descubrir el mundo de amigos de Krishnamurti, conociendo gente de todas partes que se interesan por las enseñanzas de K. 




    
IMPRESIONES DE DANIEL



El encuentro duró 15 días, yo entube los 7 primeros. Como el entorno era tan hermoso, rodeado de montañas, me dedique a subir al Eiger y al Jungfrau y algún otro monte que hay por aquí, oyendo el silencio de las montañas. Luego vino la recepción y la cena después un concierto de flauta india. Todas las noches teníamos actuaciones, fiesta española concierto de violin, guitarra  y cantos con María (hermana de Roser) con cantos escocéses y suizos, siempre fue todo muy bonito. Teníamos un grupo de catalanes y tres madrileños Carlos, Ana y Daniel, también se integraron un suizo, un Italiano y una chica alemana. Los diálogos resultaron enriquecedores y eran sobre el video en castellano que habían traído de Barcelona: el primero era sobre el conflicto y el miedo, que no tiene porque haberlos, así veremos que hay que morir de instante en instante. 

Luego por la tarde hacíamos Qui Gong  (una especie de Tai Chi con escificaciones de Terror, Alegria, Pena.) Otro vídeo fue ver la libertad y el interés propio, darse cuenta cuando entra el deseo y qué es el amor si hay sufrimiento no hay amor. Hicimos dos excursiones a la montaña lo pasamos muy bien y a mi me bajo el azúcar a situaciones normales, de la paliza que nos dimos siete horas subiendo y bajando también nos conocimos un poco mas. Otro vídeo fue sobre la vida y la muerte Krishnamurti decía que hay que convivir con la muerte, tenemos que vaciar la mente, en música hay una nota que nos explico María que se llama Calderón, consiste en dejar la nota en suspensión y no hacer nada viendo lo que pasa ver el eco musical, si vemos cuando entra el pensamiento en forma de deseo, en ese momento podemos desecharlo, ver el interés propio, no acordarnos de todo lo que tenemos en la memoria programado y en forma de recuerdos,  vemos que hay una acción que no interviene el pensamiento si no la mente, no tenemos porque apegarnos a nada, ver si es un entretenimiento y vivir sin apegos cuando estas con algún apego, estamos con atención y vemos que no pasa nada si lo dejamos. Somos Huespedes y ciudadanos del mundo. 



IV Encuentro en La Encina - Ciudad Real

Observación pura - Más allá del tiempo
VI Encuentro de Amig@s de Krishnamurti en Ciudad Real
Facilitadora: María Velázquez 608451893
Fecha: Del 3 al 6 de septiembre de Julio de 2009

“Para descubrir si hay algo más allá del tiempo, no debemos arrastrar ningún problema con nosotros. Estamos cargados de problemas personales, colectivos e internacionales.
¿Por qué tenemos problemas? Por favor, pregúntense a sí mismo por qué tiene problemas sexuales, imaginarios, de no tener un trabajo, de insuficiencia, de decir: “Quiero alcanzar el cielo y no puedo”. ¿Es posible vivir la vida sin tener un solo problema? Esto significa que, conforme cada cuestión se presenta, usted la disuelve instantáneamente y no le da continuidad. Darle continuidad es el movimiento del tiempo; eso crea el problema. ¿Qué es un problema? Un problema es algo que usted no ha comprendido, resuelto o zanjado; usted le da vueltas, está preocupado al respeto, no lo puede comprender y lucha tras él día tras día. La mente es lisiada por este proceso. pero si no hay tiempo, no hay problema. ¿Ve usted esto como una realidad, no en su mente, sino en su corazón? ¿Ve que si la mente está libre del tiempo, cuando surge un asunto esta lo soluciona al instante?

No puede usted aprender a amar; lo que sí puede hacer es observar el odio y con suavidad dejarlo de lado. No luche contra el odio, no insista en lo terrible que es odiar a las personas; en lugar de eso, vea el odio por lo que es y déjelo desprenderse; haga caso omiso de él, no es importante. Lo importante es no dejar que arraigue en su mente, ¿comprende?

Si somos serios y hemos llegado a este punto, en el que se descartan todas las cosas en las que el hombre ha estado atrapado, entonces en la mente, en todos los sentidos, en el cerebro, existe una tremenda sensación de amor, son su inteligencia. Entonces podemos proceder a investigar.” Capitulo “El final de la búsqueda”, del libro Esa Luz en Uno Mismo

---- Aquellos interesados por favor contacten con María directamente, las plazas son limitadas.

Del 7 al 14 de Octubre: Españoles en BROCKWOOD PARK




Se está preparando el próximo encuentro en español en Brockwood Park, Inglaterra.
Será el próximo mes de Octubre del día 7 al 14.

Todos los años lo vienen organizando nuestras amigas Inma y Roser. 

Para todo el que quiera apuntarse puede llamar a cualquiera de estas dos personas a los teléfonos  siguientes teléfonos: 

Inma: 9527935553 
Roser: 928354603 


Si tenéis alguna duda también podeis escribirnos al email de siempre: krishnamurtimadrid@gmail.com




"El Conocimiento de uno mismo"



1ª Conferencia - 16 de julio de 1949

Es muy importante, a mi entender, que seamos sumamente serios. Los que acuden a estas reuniones, los que asisten a diversas conferencias de este tipo, se creen muy formales y serios. Pero me agradaría descubrir qué entendemos por “ser formal”, “ser serio”. ¿Es formalidad, demuestra seriedad, eso de ir de un conferenciante u orador a otro, de un dirigente a otro, de un instructor a otro? ¿O que acudamos a diferentes grupos, o pasemos por diversas organizaciones, en busca de algo? Antes, pues, de empezar a averiguar lo que es ser serio, debemos ciertamente descubrir qué es lo que buscamos.
¿Qué es lo que busca la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que cada uno de nosotros quiere? Sobre todo en este mundo de desasosiego, en el que todos procuran hallar cierto género de felicidad, alguna clase de paz, resulta sin duda importante averiguar - ¿no es así? - qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que tratamos de descubrir. Es probable que la mayoría de nosotros busque alguna especie de felicidad, alguna clase de paz; en un mundo sacudido por disturbios, guerras, contiendas, luchas, deseamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que casi todos deseamos. Y así proseguimos, yendo de un dirigente a otro, de una organización religiosa a otra, de un instructor a otro.
Ahora bien: ¿andamos en busca de la felicidad, o lo que buscamos es alguna clase de satisfacción de la que esperamos derivar felicidad? Hay una diferencia, por cierto, entre felicidad y satisfacción. ¿Podéis buscar la felicidad? Tal vez podáis hallar satisfacción; pero, ciertamente, no podéis encontrar la felicidad. La felicidad, sin duda, es un derivado; es un producto accesorio de alguna otra cosa. Antes, pues, de consagrar nuestra mente y corazón a algo que requiere gran dosis de seriedad, de atención, de pensamiento, de cuidado, debemos descubrir - ¿no es así? - qué es lo que buscamos; si es felicidad o satisfacción. Temo que la mayoría de nosotros busquemos satisfacción. Deseamos estar satisfechos, deseamos hallar una sensación de plenitud al final de nuestra búsqueda.
¿Podéis, empero, buscar algo? ¿Para qué venís a estas reuniones? ¿Por qué estáis todos aquí sentados, escuchándome? Sería muy interesante averiguar por qué estáis escuchando, por qué os tomáis la molestia de venir desde largas distancias, en un día caluroso, para escucharme. ¿Y qué es lo que escucháis? ¿Procuráis hallar solución a vuestras dificultades y es por eso que vais de un conferenciante a otro, que pasáis por diversas organizaciones religiosas, leéis libros, etc.? ¿O tratáis de hallar la causa de toda la perturbación, la miseria, las contiendas y las luchas? Eso, por cierto, no exige que leáis mucho, que asistáis a innumerables reuniones, o andéis en busca de instructores. Lo que exige es claridad de intención, ¿no es así?
Después de todo, si uno busca la paz puede encontrarla muy fácilmente. Puede uno consagrarse ciegamente a alguna causa, a una idea, y hallar en ella un refugio. Eso, a buen seguro, no resuelve el problema. El mero aislamiento en una idea que nos encierra, no nos libra del conflicto. Debemos, pues ‑ ¿no es así? - descubrir qué es lo que cada uno de nosotros quiere, tanto en lo íntimo como exteriormente. Si esto lo vemos claro, no necesitaremos ir a parte alguna, recurrir a ningún instructor, a ninguna iglesia, a ninguna organización. De modo que nuestra dificultad ‑ ¿no es así? - estriba en aclarar para nosotros mismos cuál es nuestra intención. ¿Puede haber claridad en nosotros? ¿Y esa claridad nos viene indagando, tratando de averiguar lo que otros dicen, desde el más elevado instructor hasta el vulgar predicador de la iglesia a la vuelta de la esquina? ¿Tenéis que recurrir a alguien para descubrir? Y sin embargo, eso es lo que hacemos, ‑ ¿no es así? Leemos innumerables libros, asistimos a muchas reuniones; y discutimos, ingresamos a diversas organizaciones, procurando con ello hallar un remedio al conflicto, a las miserias de nuestra vida. O, si no hacemos todo eso, creemos que hemos encontrado; esto es, decimos que una organización determinada, tal o cual instructor, determinado libro, nos satisface: en eso hemos hallado todo lo que deseamos, y en eso permanecemos, cristalizados y encerrados.
Debemos, pues, llegar al punto en que nos preguntemos, de un modo realmente serio y profundo, si alguien puede darnos la paz, la felicidad, la realidad, Dios, o lo que os plazca. ¿Puede esta búsqueda incesante, este anhelo, brindarnos ese extraordinario sentido de realidad, ese estado creador, que surge cuando realmente nos comprendemos a nosotros mismos? ¿El conocimiento propio nos llega mediante la búsqueda, siguiendo a alguien perteneciendo a determinada organización, leyendo libros, etc.? Después de todo - ¿no es así? - ese es el principal problema: que mientras no me entienda a mí mismo, no tengo base para el pensamiento, y toda mi búsqueda será en vano. Puedo refugiarme en las ilusiones, puedo huir de la contienda, de la lucha, de la brega; puedo adorar a otro ser; puedo esperar mi salvación de otra persona. Mientras sea, empero, ignorante de mí mismo, mientras no me de cuenta del proceso total de mí mismo, no tengo base para el pensamiento, para el afecto, para la acción.

Centro de Gran Vía: Cerrado hasta Septiembre por vacaciones

A partir del mes de Julio el centro de Información K permanecerá cerrado hasta el mes de Septiembre.   Iremos actualizando la web que no cierra en todo el año ;)

EXCEPCIONES: Días 7 y 14 de JULIO. El Centro permanecerá abierto esos días para el pase de VIDEO.

¡¡Felices Vacaciones a todos!!!




Propuesta de verano:
     Encuentro en Suiza del 1 al 15 Agosto

¿Qué hacer este verano? Vamos a Suiza!


Krishnamurti’s  gathering
Encuentro K internacional en Suiza
Del 1 al 15 de Agosto
(A elegir: Encuentro de UNA ó DOS Semanas)
SPORT CHALET in MURREN
above Lauterbrunnen near Interlaken  Switzerland 
SATURDAY 1st August   -  SATURDAY 15th August 2009 
If you travel by train, the village of Murren is reachable only from the Lauterbrunnen cable car. If you travel by car, drive past Lauterbrunnen to the next village Stechelberg (5km), leave your car in the large parking of the Stechelberg cable car (cost is about Sfr 30.- per week). And then take the cable car to Murren. 
The Sport Chalet is located in a quiet area in the middle of the village facing the Jungfrau, Eiger, and Mönch. 
We can make use of a large room for our general meetings, small rooms for dialogues. It is a simple hotel, but kept with care. Facilities are on the floors – Vegetarian food: breakfast and supper will be provided by Sport hotel. We can also make use of the swimming pool of Mürren. 
Sport Chalet - Price for a week (breakfast and evening vegetarian meals included)
(Shower & Toilets on each floors) 
Double room with balcony 2 pers. Facilities on the floor        Sw.Fr. 600.--  per week / per person
Double room without  balcony 2 pers. Facilities on the floor       “     550.--
Large single l pers. With balcony  Facilities on the floor             “     700.--
Large  single l pers. Without balcony facilities on the floor         “     650.--
A few double rooms 2 pers. without balc.  with private shower   “     600.--
A few double rooms 2 pers. with balcony and bath or shower    “     750.--
                           
Prices include taxes and swimming pool entrance, as well as all the other activities. 
To be added  Charge for the Gathering
Expenses for the organisation of the Gathering to be added to the price for the Chalet
For  1 week  Sw. Fr   150.--
For  2 weeks Sw. Fr   200.-- 
Your Reservation:
To confirm your reservation please send your full or partial payment (minimum CHF 300.00 per person) before May 1st  2009 by bank transfer to ð








Directions:
By plane & train
Zurich Airport, then train Zurich->Bern    ->Interlaken Ost ->Lauterbrunnen           -> Cable Car to Murren

Geneva Airport, then train Geneva->Bern->Interlaken Ost ->Lauterbrunnen  ->Cable Car to Murren
Information : www.cff.ch  
By Road (Motorway)
Motorway Bern - Interlaken
45 minutes from the motorway.

 
Information: Gisèle BALLEYS, 7A, ch. Floraire , 1225 Chêne-Bourg/Geneva, Switzerland
Tel:+41-22-349-6674  +41-27-387-1335 e-mail: giseleballeys@hotmail.com 
web: www.kinfonet.org/gatherings/saanen


Banque Cantonale Genève

Account K 0080.29.27 CHF CO EP Classic b.c.788
IBAN CH 19 0078 8000 K008 0292 7
BIC swift BCGECHGGXXX
Balleys Gisele
7A ch.Floraire 1225 Chêne-Bourg – Switzerland


Para aquellos interesados en asistir pueden contactar directamente con Gisele 
en Inglés o francés. Si no hay plazas disponibles podéis plantear este viaje 
para el año que viene, suele ser muy agradable e intenso. 
Puede haber plazas aunque se llame tarde.. (ESO ESPERAMOS)

Para el que todavía esté dudando si encontrará gente de lengua española: sí van a ir algunos amigos de Madrid y muy probablemente de otros sitios de España-  Consultad si todavía hay sitio con Gisele. 

Comentarios sobre el Encuentro 2009







Aquí aparecerán diferentes comentarios recibidos en nuestro email: krishnamurtimadrid@
gmail.com


"Decimo séptimo encuentro de amigos de Krishnamurti 


Diecisiete años consecutivos celebrándose, siempre con gran asistencia, salvo este año, que hubo que cerrar la admisión de amigos que querían asistir, una semana antes del encuentro, porque ni quedaban habitaciones donde alojarlos, ni mesas en el comedor.
¡Y el 50% nuevos!
Efectivamente, algo ha cambiado en el Centro de Madrid, se ha abierto a las nuevas tecnologías, tiene su blog, incluso ha abierto un foro que está funcionando desde febrero, también creo haber percibido una nueva actitud, mayor proximad buscada, a otros Centros de España y un mayor contacto con Brockwood en Inglaterra.
En años anteriores se proponían distintas actividades con el fin de que la mayoría pudiera asistir a la mayoría de actividades posibles, en los últimos años no, literalmente se dice en el programa “Cada uno de nosotros se podrá organizar su propio encuentro, siendo libre por completo, para asistir o no a las actividades propuestas”
Los asistentes valoraron positivamente esta propuesta en libertad.
Si los centros de Información Krishnamurti tienen el compromiso de abrirse y mostrar las enseñanzas a aquellos que esten interesados en conocerlas, creo que esto es un buena forma de hacerlo.
Un cordial saludo a todos." -Gonzalo-






"Alguno pedía que le devolviesen el dinero porque no había encontrado la paz interior" ... bromeaba Ángel al despedirnos.. 
Otros comentaban que habían disfrutado mucho de un fin de semana intenso, alegre y diferente, a algunos se les había hecho muy corto. 
Muchos venían por primera vez al encuentro, la mitad de los asistentes aproximadamente, y se iban sorprendidos por la naturalidad y buen ambiente en el que habían participado.
Alguno se atrevió a contar también los aspectos menos favorables cuando en la reunión general de despedida se abordó ese importante asunto. Se comentó entonces que algunas personas se alargan en sus intervenciones en grupo, echando en falta algún silencio en los diálogos. Otra persona echaba de menos profundizar en la investigación y otros proponían observar en toda situación, sin excluir opiniones incómodas o aparentemente superficiales. Todo podía ser cuestionado, por nosotros, los que estábamos allí.
Al escuchar todas estas cosas me sorprendía tener que admitir honestamente en mi interior como muchas de estas eran verdad siendo a menudo contradictorias. Y me preguntaba si el ideal sobre lo que "tendrían que ser" las relaciones humanas, lo que "tendría que ser" un Encuentro Soberbio, no era ya perfecto en su imperfección, real es su dimensión humilde y sincera. 
Y mientras regresábamos en el coche charlando sobre viajes iba sintiendo cómo la vida en realidad es eterno presente. 

-Marta-

Gracias a todos y cada uno de los asistentes al Encuentro

Ha sido muy enriquecedor compartir este fin de semana de diálogos y os agradecemos a todos vuestra presencia activa.

Vuestros comentarios son bienvenidos también tras el encuentro y podrán ser publicados y compartidos a través de este blog.






Comenzamos el Encuentro

Este fin de semana 29, 30 y 31 de Mayo

Si alguno de vosotros está en España y quiere unirse a los grupos y charlas o paseo puede hacerlo este fin de semana en el Encuentro Anual de Amigos de K.
Ya está lleno el alojamiento y comida para esos días pero si alguno quiere conocer estos encuentros o pasa por allí puede acercarse.


Yoga los Lunes: Suspendido hasta nuevo aviso.

Disculpad la molestias, por ahora no nos es posible seguir con esta actividad pero se retomará mas adelante.
Sentimos que algunos se hayan desplazado los últimos lunes y no hubiese nadie.
Os avisaremos aquí y con una nota en la puerta del Centro para deciros cuando vuelve a haber YOGA y Lecturas. 
Está siendo una actividad muy apreciada por vosotros.
Saludos de todos los colaboradores



PLAZAS AGOTADAS -Encuentro 2009-

Queridos amig@s:

Os comunicamos que hemos bloqueado la cuenta porque no podemos recibir mas ingresos de señal para el encuentro.

Ya no quedan plazas libres para pernoctar durante el Encuentro de este fin de semana.

 Rogamos a aquellos que tengáis alguna duda que habléis con Ángel Muñoz, su teléfono  916193825  

Por favor traed vuestros comprobantes del banco de la reserva 

Aquel que quiera asistir sin dormir alli puede hacerlo si nos avisa con tiempo para preparar suficiente comida. La comida cuesta 12 Euros si no se duerme en allí.

Hemos puesto algunos links de Hoteles cercanos y pensiones. Si necesitáis algo mas preguntadnos a nuestro email o al teléfono de Ángel.

Nos vemos este fin de semana, 

¡Saludos a todos!



"El Arte de Vivir"

El Arte de Vivir. Cap XVII

Hemos estado examinando los diversos factores que originan deterioro en nuestras vidas, en nuestras actividades, en nuestros pensamientos; y hemos visto que el conflicto es uno de los principales factores de ese deterioro. Y la paz, tal como se la entiende generalmente, ¿no es, acaso, también un factor destructivo? ¿Puede la paz ser creada por la mente? Si la paz proviene de la mente, ¿no conduce esto al deterioro y a la corrupción? Si no estamos muy atentos y alertas, esa palabra ‘paz‘ llega a ser como una pequeña ventana a través de la cual miramos al mundo y tratamos de entenderlo. A través de una pequeña ventana vemos sólo una parte del cielo y no toda su vastedad, su magnificencia. No es posible tener paz buscando simplemente la paz, lo cual es por fuerza un proceso de la mente.

Puede que sea un poco difícil entender esto, pero trataré de hacerlo tan simple y claro como pueda. Si podemos entender lo que significa vivir en paz, quizás entendamos el verdadero significado del amor.

Pensamos que la paz debe alcanzarse por medio de la mente, a través de la razón. ¿Puede la paz llegar jamás mediante cualquier tipo de aquietamiento, control o dominio del pensamiento? Todos queremos paz, y para la mayoría de nosotros la paz significa que nos dejen tranquilos, que no nos perturben …; de ese modo construimos un muro alrededor nuestro, un muro de ideas.

Es muy importante que entiendan esto, porque a medida que vayan creciendo habrán de afrontar los problemas de la guerra y de la paz. ¿Es la paz algo para ser perseguido, atrapado y dominado por la mente?

Lo que la mayor parte de nosotros llama paz es un proceso de estancamiento, de paulatino deterioro. Pensamos que conseguiremos la paz aferrándonos a una serie de ideas, protegiéndonos internamente, blindándonos con hábitos y creencias. Pensamos que es cuestión de seguir unos principios, de cultivar unas tendencias, una moda determinada, o un deseo particular. Queremos que no nos perturben, de modo que buscamos un rincón al que arrastrarnos para vivir en la oscuridad de nuestro encierro. Eso es lo que buscamos la mayoría; ya sea en la relación con el esposo o la esposa, con los padres, con los amigos… Inconscientemente buscamos la paz a cualquier precio, y así es como la conseguimos.

Pero la cuestión es: ¿puede la mente encontrar la paz? ¿No es la mente misma una fuente de perturbación? La mente sólo puede acumular, almacenar, aceptar o rechazar, recordar, desear.

La paz es esencial, porque sin ella no podemos vivir creativamente. Pero, ¿puede la paz ser comprendida por medio del esfuerzo, de la renuncia, del sacrificio?

¿Comprenden de lo que estoy hablando?

Puede que ahora que son jóvenes estén descontentos, pero conforme crecemos, a menos que estemos muy alertas y seamos muy sensatos, ese descontento se canalizará hacia alguna forma de vida de mansa resignación.

La mente siempre esta buscando un hábito, una creencia, un deseo, algo con que poder vivir en paz con el mundo. Pero la mente no puede encontrar la paz, porque ella sólo puede pensar en términos de tiempo; atada al pasado, al presente o al futuro… Esta constantemente condenando, juzgando, sopesando, comparando, persiguiendo sus propias vanidades, sus hábitos, sus creencias; y esa mente jamás puede estar en paz.

Puede engañarse a sí misma con un estado al que llame ‘paz’, pero eso no es la paz. Puede hipnotizarse mediante la repetición de palabras, siguiendo a alguien, acumulando conocimiento. Pero no es pacífica, porque ella misma es el centro de perturbación, es por su propia naturaliza la esencia del tiempo. Por tanto, la mente con la que pensamos, con la que calculamos, con la que ideamos y examinamos, no puede encontrar la paz.La paz no es el resultado de la razón; sin embargo, puedes ver como la religiones organizadas están, todas ellas, atrapadas en este alcanzar la paz por medio de la mente. La paz es tan pura y creativa como destructiva es la guerra, y para encontrar esa paz uno tiene que comprender qué es la belleza. Por esto, es tan importante, desde muy jóvenes, tener belleza a nuestro alrededor. la belleza de los edificios bien proporcionados, del estar aseados, del hablar sosegado de los mayores. En la comprensión de la belleza, conoceremos el amor, porque la comprensión de la belleza es la paz del corazón.

La paz es del corazón, no de la mente. Para conocer la paz tienes que descubrir lo que es la belleza.

El modo en que hablas, las palabras que usas, los gestos que utilizas…, todas estas cosas son muy importantes, porque a través de ellas descubriremos el refinamiento de nuestro corazón.

La belleza no puede definirse, no puede explicarse en palabras. Sólo puede ser entendida cuando la mente esta inmóvil.

Por eso, mientras sean jovenes y sensibles, es fundamental que ustedes, y aquellos que son responsables de ustedes, creen una atmosfera de belleza. El modo en que visten, la forma en que caminan, como se sientan, la manera en que comen… todas esas cosas son muy importantes. Cuando sean mayores se encontrarán con las cosas feas de la vida: edificios feos, personas feas con su malicia, con su envidia, son su ambición, con su crueldad; y si no han cimentado y establecido la percepción de la belleza en sus corazones, entonces, serán fácilmente arrastrados por la enorme corriente del mundo. Se encontrarán atrapados en la lucha interminable de buscar la paz con la mente. La mente proyecta una idea de lo que es la paz y trata de conseguirla, encontrándose atrapada en la red de las palabras, de las modas y las ilusiones.

La paz sólo puede darse cuando hay amor. Si tu paz proviene de tu seguridad económica, de ciertos dogmas, rituales, repeticiones verbales, entonces no hay creatividad y por tanto no hay urgencia alguna para traer una revolución fundamental al mundo. Una paz semejante solo lleva al contento y la resignación. Pero si en ti esta el entendimiento del amor y la belleza, entonces descubrirás esa paz que no es una proyección de la mente. Es esta paz la que es creativa, la que remueve la confusión y trae orden dentro de uno mismo. Esta paz no surge por medio de esfuerzo alguno por descubrirla. Surge cuando estas constantemente observando, cuando eres sensible a la belleza y a la fealdad, a lo bueno y a lo malo, a todos los cambios de la vida.

La paz no es algo pequeño, creado por la mente, es inmensamente grande, infinitamente extensa, y sólo puede entenderse cuando hay plenitud de corazón.

Una forma de vida

Pregunta: En Holanda hay mucha gente de buena voluntad. ¿Qué podemos hacer realmente para trabajar por la paz en el mundo?

Krishnamurti: ¿Por qué limita usted a Holanda la gente de buena voluntad? (Risas) ¿No cree usted que hay gente de bien en todo el mundo?

Pero mire, la paz no viene dada por la buena voluntad, la paz es algo enteramente diferente. No es el cese de la guerra. La paz es un estado de la mente, la paz es el cese del esfuerzo por ser algo, la paz es la negación de la ambición, el final del deseo de conseguir, de llegar a ser, de tener éxito. Nosotros pensamos que la paz es meramente un paréntesis, el intervalo entre dos guerras. Y probablemente a traves del terror de la bomba de hidrógeno, tendremos paz de uno u otro tipo. Pero seguramente eso no es la paz. Hay paz solo cuando no tienes nacionalidades separadas ni soberanías, cuando no consideras a cualquier otro como inferior en raza, o cualquier otro como superior, cuando no hay divisiónes en religiones -tu eres cristiano, y otro es hindú o budista o musulmán.

La paz sólo puede darse cuando uno como individuo trabaja por la paz. Lo que no significa que se reúnan en grupos y trabajen por la paz; porque en este caso crearían un cierto patrón al que llamarían paz. El descubrir una paz duradera es algo completamente diferente.

¿Cómo puede un hombre ambicioso, luchador, competitivo, brutal, traer la paz al mundo? Puede que se pregunte: ¿qué me pasaría si no fuese ambicioso? ¿No me echaría a perder? ¿Debería no luchar?

Es como consecuencia de nuestra ambición, de nuestra lucha, del forzarnos unos a otros por nuestro deseo de éxitos y logros, que hemos creado un mundo en el que hay guerras.
Me pregunto si es posible entender realmente lo que significa vivir sin ambición, sin el eterno deseo de éxito (en los negocios, en la escuela, en la familia…). Si podríamos realmente comprender el contenido psicológico de la ambición, con todas y cada una de las implicaciones que conlleva, para así desprendernos de esta actividad sin sentido.

Un hombre ambicioso no es feliz, vive temeroso del fracaso, vive con la carga miserable del esfuerzo y la lucha. Un hombre así no puede traer la paz al mundo.

Igualmente, aquellos que tienen una creencia en particular: el comunista, el católico, el protestante, el hindú…, no son personas pacíficas. No pueden traer paz al mundo porque están entre ellos divididos, deteriorados, enfrentados. Tan sólo un ser humano íntegro, que haya comprendido esta división y toda su corrupción, sólo él puede traer la paz.

Pero no queremos abandonar nuestras esperanzas, nuestros anhelos, nuestras creencias. Deseamos llevarnos todo eso al mundo de la paz. Queremos crear un mundo en paz con todos estos elementos que son destructivos. Así nunca tendremos paz.

Tan sólo la mente que se ha entendido así misma, que esta inmóvil, que carece de demandas, que no busca el éxito, que no esta intentando llegar a ser algo o alguien; sólo una mente así puede crear un mundo donde haya paz. 


http://www.jkrishnamurti.org/krishnamurti-teachings/view-text.php?tid=502&chid=4821&w=peace+inside

Paz


"En la siguiente cita K, en una charla dada en su pueblo natal en el año 1956, analiza la paz como un elemento a ser comprendido internamente, en relación con el nacionalismo, la religión y el conflicto:

Primera charla en Madanapalle,1956

Pregunta: ¿puede haber paz mundial, sin un gobierno mundial que la establezca y la mantenga? ¿Y como puede esto hacerse?

Krishnamurti: ¿La paz es interna o externa? ¿Puede la paz ser establecida por gobierno alguno, incluso si hubiese un gobierno para todo el mundo? Puede establecerse el orden en lo externo, sin la constante amenaza de la guerra, pero incluso eso puede tener lugar solo cuando no hay nacionalismo, cuando no hay fronteras, ya sean políticas o religiosas. De modo que hemos de ser claros sobre que queremos decir con la paz.

 (...)  La paz es de la mente. ¿Y puede la mente estar en paz mientras esta sea ambiciosa, codiciosa, envidiosa? ¿No es la mente codiciosa, envidiosa, adquisitiva la que ha creado esta sociedad de lucha en la que vivimos? Nuestra sociedad esta basada en la adquisición, la envidia, la codicia, la ambición dirigida a ser algo; de modo, que en nuestra sociedad hay un constante conflicto y batallar.

 De modo que la paz es de la mente. Esta no puede crearse simplemente por medio de la mera legislación. (…) mientras exista el espiritu nacionalista, que crea gobiernos soberanos con sus respectivas fuerzas armadas, mientras haya fronteras y divisiones raciales, estamos condenados a tener guerras. Por ello el hombre pacífico no pertenece a ningún país, ni puede pertenecer a religión alguna, por que la religión en la actualidad es meramente un dogmatismo organizado.

 Esto que llamamos paz es algo que ha de comprenderse internamente, y no simplemente por medio de la legislación o a través del consenso de  opiniones diversas.  Si lo observamos vemos como rendimos culto al nacionalismo y enaltecemos la bandera de un país en particular. Nos identificamos con lo que llamamos India porque, siendo pequeños, vacíos internamente, y viviendo en un pequeño lugar como Madanapalle, esto nos da cierto orgullo, alienta nuestra vanidad llamarnos indios; y por ese orgullo y vanidad estamos dispuestos a matar y a ser matados. Este complejo proceso psicológico, que se da en cada país, ha de ser comprendido por cada uno de nosotros, y no simplemente legislar en su contra. De modo que un hombre verdaderamente religioso es alguien que no pertenece a ninguna religión ni país en particular."