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CREEN QUE LA VERDAD TIENE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO, PERO LA VERDAD NO ES CONTINUA, NO ES ALGO PERMANENTE QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO PUEDA CONOCERSE

    

   “… El pensamiento es tiempo, y el tiempo es un proceso de aglutinación y producción. Desplazarse de un lugar a otro requiere tiempo, porque se ha de recorrer un espacio; y esa es la base del pensamiento, que ve la vida como un proceso, como un desplazamiento de un punto a otro. La cuestión en este momento es si hay una forma de vida en la que el tiempo no exista en absoluto, salvo en sentido cronológico. Porque lo que de verdad nos importa es el cambio, la revolución, la mutación total de la propia estructura de las células del cerebro, ya que sin esa transformación no será posible crear una cultura nueva, una forma de vida nueva, y vivir en una dimensión totalmente distinta. Preguntamos, por tanto... cómo, no es la palabra adecuada; preguntamos si existe un acto de percepción en que el pensamiento no intervenga, excepto en sentido técnico.

   … La codicia o la violencia causa dolor, perturbación en el mundo de nuestras relaciones con el prójimo, o sea en la sociedad; y siendo conscientes de ese estado de perturbación, que denominamos codicia o violencia, nos decimos a nosotros mismos: “me libraré de él con el tiempo, practicaré la no violencia, practicaré la no envidia, practicaré la paz”. Ahora bien, vosotros deseáis practicar la “no violencia” porque la violencia es un estado de perturbación, de conflicto, y creéis que con el tiempo lograréis la “no violencia” y os sobrepondréis al conflicto. ¿Qué ocurre pues, en realidad? Hallándoos en estado de conflicto, queréis lograr un estado en el que no haya conflicto. ¿Pero ese estado de “no conflicto” es el resultado del tiempo, de una duración? No, evidentemente. Porque, mientras estáis logrando un estado de “no violencia”, seguís siendo violentos y, por lo tanto, estáis todavía en conflicto.

   … Uno tiene que descubrir por sí mismo si existe la menor posibilidad de ser completamente libre de la estructura psicológica de la sociedad, lo cual es estar libre de ambición. Yo digo que es enteramente posible, pero no es fácil. Liberarse de la ambición es algo muy difícil. La ambición supone "el más", "el más" implica tiempo, y el tiempo significa llegar, conseguir. Negar el tiempo es liberarse de la ambición. No estoy hablando del tiempo cronológico, eso no se puede negar, porque en ese caso perdería el autobús. Pero el tiempo psicológico que nos hemos creado para nosotros mismos con el fin de convertirnos interiormente en algo, ese puede negarse. Lo que, de hecho, significa morir al mañana, sin desesperación. 

   … No pueden existir la disciplina, el orden, la libertad y el espacio sin la comprensión del tiempo. Es muy interesante inquirir sobre la naturaleza del tiempo, el tiempo del reloj, el tiempo en forma del ayer, el hoy y el mañana, el tiempo en que trabajáis y el tiempo en que dormís. Pero hay también el tiempo que no se mide por el reloj, y ese es mucho más difícil de comprender. Miramos el tiempo como medio de producir orden. Decimos: «dadnos unos pocos años más y seremos buenos, crearemos una nueva generación, un mundo maravilloso». O hablamos de crear un distinto tipo de ser humano, que sea del todo comunista, por completo esto o aquello. Consideramos pues, el tiempo como medio de producir orden; mas si uno observa, ve que el tiempo solo sirve para engendrar desorden.

   … El pensamiento es resultado del tiempo, ¿no es cierto? El pensamiento es un producto del medio ambiente, de las influencias sociales y religiosas, lo cual forma parte del tiempo. Ahora bien, ¿puede el pensamiento estar libre del tiempo? Es decir, el pensamiento, que es resultado del tiempo, ¿puede cesar y quedar libre del proceso del tiempo? El pensamiento puede ser dominado, regulado; pero esa regulación sigue estando en la esfera del tiempo, de modo que nuestra dificultad es esta, ¿cómo puede una mente que es resultado del tiempo, de muchos miles de “ayeres”, quedar instantáneamente libre de ese trasfondo complejo?

   … Pero, ¿cómo va a desprenderse de su carga sin llevar a cabo un esfuerzo, esa entidad que ha sido tan fuertemente condicionada durante tanto tiempo? Esta es la pregunta que nos estamos planteando. Pero el desprenderse de la carga no debe convertirse en otro problema, ya que, como ya señalé el otro día, un problema es algo que no comprendemos, algo cuya terminación no tenemos capacidad de alcanzar. Para producir esta mutación; no, “producir”, no es esa la palabra, tiene que haber mutación, y esta debe ocurrir ahora. Si introducen el tiempo en la mutación, el tiempo crea el problema, No hay mañana, no hay tiempo en absoluto para que uno cambie con él, pues el tiempo es pensamiento. Es ahora o nunca, ¿Comprenden?

   … La verdad, Dios o lo que fuere, no es algo que haya de experimentarse, pues el experimentador es resultado del tiempo, de la memoria, del pasado; y mientras haya experimentador no puede haber realidad. Solo hay realidad cuando la mente se halla completamente libre del analizador, del experimentador y lo experimentado. Entonces encontraréis la respuesta, entonces veréis que el cambio llega sin que lo pidáis, que el estado de vacío creador no es cosa que haya de cultivarse, está aquí, llega oscuramente, sin invitación. Y sólo en ese estado hay una posibilidad de renovación, de novedad, de revolución.

   … Sin embargo, la perfección no es el opuesto de ‘lo que es’, la perfección es ese estado de la mente cuando ha cesado toda comparación, cuando no existe un pensar en términos de ‘más’ y, por tanto, ha terminado todo esfuerzo. Si realmente pueden ver esa verdad, si pueden meramente escuchar y descubrirlo por sí mismos, entonces verán que están completamente libres del tiempo. La creación es de momento a momento, sin acumular ese momento, porque la creación es la verdad, y la verdad no tiene continuidad. Creen que la verdad tiene continuidad en el tiempo, pero la verdad no es continua, no es algo permanente que a través del tiempo pueda conocerse; no es nada de eso, es totalmente distinto, es algo que una mente atrapada en el campo del tiempo no puede comprender. Uno debe morir a todo lo de ayer, a todo el conocimiento acumulado, a todas las experiencias; solo entonces aquello que es inconmensurable, eterno, se manifiesta.”

    J. Krishnamurti

                
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