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LA COMUNICACIÓN ESTÁ MÁS ALLÁ DE LA PALABRA


   “… Creo que sería bueno empezar con la comprensión de lo que es la comunicación. Me parece muy importante ver la naturaleza y la estructura de la comunicación verbal. Tenemos que usar palabras; pero, desgraciadamente, cada palabra es interpretada por vosotros, así como por el que habla, con arreglo a cierta referencia o a un recuerdo, a un incidente, o a una experiencia; siempre estamos utilizando palabras y traduciéndolas según nuestros placeres, gustos, disgustos, y así, la comunicación se vuelve extraordinariamente difícil. Si no entramos en comunión o comunicación uno con otro, entonces no tiene objeto alguno el reunirnos o congregarnos para una plática como ésta. Me parece, pues, que es vitalmente importante comprendernos uno al otro.  

   … Las palabras son un medio de comunicación, pero si determinadas palabras nos producen una reacción psicológica o neurológica, entonces se hace muy difícil comunicarse.

   … Ustedes lo saben; comunicarse verbalmente es bastante fácil. Si usamos el mismo idioma y damos significados definidos a las palabras, es entonces relativamente fácil comunicarse. Pero más importante que eso, me parece, es que unos y otros estemos en comunión con respecto a estos problemas. Sobre este problema de la vida y el vivir tiene que haber, por lo tanto, no solo una comunicación verbal, sino que, al mismo tiempo, tiene que existir una comunión entre nosotros. Entonces la comprensión se vuelve comparativamente fácil.

   … Al parecer, es sumamente perentorio e imprescindible que reflexionemos juntos, que cooperemos juntos, que descubramos por nosotros mismos, porque no podemos confiar más en ningún líder, en ningún político, en ningún gurú. Somos absoluta y totalmente responsables por nosotros mismos. Como la crisis es muy grande, debemos ser capaces de pensar juntos y, aparentemente, ésa es una de las cosas más difíciles de hacer; cada uno de nosotros tiene tantas opiniones, tantas conclusiones, que ello es un obstáculo para nuestra comunicación. Pensar juntos implica descartar todos nuestros prejuicios, predilecciones, opiniones y las diversas formas de conclusión que realmente nos impiden comunicarnos unos con otros. Podríamos desechar todo eso y así descubrir por nosotros mismos la verdad, la realidad de la vida; podríamos examinarla sin prejuicio alguno, no como comunistas, marxistas, socialistas, o como integrantes de alguna secta, religión o nacionalidad, sino que juntos podríamos mirar nuestras vidas con la mayor atención. Nadie va a transformar nuestras vidas, ni el medio, ni la autoridad, ni libro alguno. Juntos tenemos que observarnos a nosotros mismos tal como somos, y explorar a gran profundidad el significado de la existencia, el sentido de nuestras vidas, la significación de nuestras actividades.

   … Si eso está bien claro, entonces ustedes y yo nos estamos encontrando a un cierto nivel con la misma intensidad, al mismo tiempo; entonces la comunicación se vuelve muy sencilla. Porque, obviamente, quien les habla está aquí para decir algo, para explorar algo junto con ustedes. Si se aferran a sus compromisos, a sus creencias, a sus gurús y todo eso, jamás podremos comunicarnos ustedes y yo. Así que, por favor, esta es una charla o una conversación entre dos personas, un diálogo entre dos amigos que se interesan no sólo en sus propias vidas privadas, sino que les importa el mundo, les preocupa lo que está sucediendo en el mundo, el desorden global, la amenaza de las guerras, la pobreza, la violencia y la destrucción que tiene lugar en todas partes. Nosotros somos responsables de todo eso.

   … Ante todo, creo que para descubrir por uno mismo la manera de pensar sencilla y directamente, las definiciones y las explicaciones son realmente perjudiciales. La definición en palabras no hace sencilla a la mente, y las explicaciones no producen claridad de percepción. Por eso, me parece que tiene uno que darse cuenta cabalmente de la esclavitud a las palabras, aunque tenga también que darse cuenta de que es necesario utilizar palabras para la comunicación. Pero lo que se comunica no es meramente la palabra; la comunicación está más allá de la palabra; es un sentir, un ver que no puede ponerse en palabras. Una mente en realidad sencilla no significa una mente ignorante. Mente sencilla es la que está libre para seguir todas las sutilezas, los matices, los movimientos de un hecho dado. Y para hacer esto, la mente tiene, por cierto, que estar libre de la esclavitud a las palabras. Semejante libertad produce una austeridad de sencillez. Cuando existe esa sencillez de enfoque, creo que entonces podemos percibir directamente y tratar de comprender lo que es el dolor.

   … Una persona que en la convivencia busca placer, satisfacción, comodidad, seguridad, deja ciertamente de tener relaciones vivas; transforma esa interrelación en cosa muerta. ¿Qué es la interrelación, al fin y al cabo? ¿Cuál es la función de la interrelación? Ella es, sin duda, un medio por el cual me descubro a mí mismo. La interrelación es un proceso de autorrevelación; pero si la autorrevelación es desagradable, insatisfactoria, perturbadora, no queremos proseguir examinándola. La interrelación llega a ser, pues, un simple medio de comunicación y, por lo tanto, una cosa muerta. Pero si la interrelación es un proceso activo en el que hay autorrevelación, en el que me descubro a mí mismo como en un espejo, entonces esa interrelación no sólo trae conflicto, perturbación, sino que de ella surge la claridad y la alegría.”

   J. Krishnamurti