traductor para el blog blogger web

¿QUÉ ES LO QUE PIENSAS TÚ? EN VEZ DE PREGUNTÁRMELO Y ESPERAR MI RESPUESTA, ¿POR QUÉ NO AVERIGUAS LO QUE TÚ SIENTES AL RESPECTO?

     

   “… Afronten los hechos, señores. Nosotros hemos producido esta sociedad, somos los responsables de ella, no dios, no determinados factores externos, sino que cada uno de nosotros ha creado esta sociedad. Usted pertenece a este grupo y yo pertenezco a otro grupo; usted adora a un dios y yo adoro a otro dios; usted sigue a un gurú y yo sigo a otro. De este modo hemos dividido la sociedad, y no solo la hemos dividido socialmente sino también religiosamente. Hemos dividido geográficamente el mundo, Europa, América, Rusia; hemos dividido la cultura; tenemos divisiones en los gobiernos, socialistas, democrático, republicano, comunista, etc. Comprende, señor, cómo opera nuestro cerebro? Divide, divide y divide. ¿No ha advertido este hecho? Y a causa de esta división, surge el conflicto. Así que son ustedes los que han creado esta sociedad, ustedes son la sociedad. Por lo tanto, a menos que ustedes cambien radicalmente, jamás cambiarán a la sociedad. Los comunistas han tratado de cambiarla, obligando al hombre secretamente, perversamente, a someterse ante diversas formas de compulsión. Ustedes deben conocer todo esto, es historia. Donde hay división pues, tiene que haber conflicto, esa es la ley. Y aparentemente, el conflicto nos gusta, vivimos en perpetuo conflicto. Así que tenemos que volver y descubrir cuál es la causa de todo esto. ¿Es el deseo? ¿Es el miedo? ¿Es el placer? ¿Es la evitación de toda pena y su consecuente sentimiento de culpa? Comencemos descubriendo por nosotros mismos qué es el deseo. Esa es la base, deseo de poder, deseo de realizarse, deseo de llegar a ser alguien. No estamos contra el deseo, no tratamos de reprimir el deseo o trascenderlo, como hacen los monjes. Juntos tenemos que comprender qué es el deseo.

   … ¿Qué es lo que piensas tú? En vez de preguntármelo y esperar mi respuesta, ¿por qué no averiguas lo que tú sientes al respecto? ¿Piensas que es algún proceso misterioso al que llamas karma? En una vida anterior has vivido noblemente y, debido a eso, ahora estás siendo recompensado con riqueza y posición, ¿es así? O habiendo actuado mal en una vida anterior, estás pagando por ello en esta vida.  

   Mira, este es realmente un problema muy complejo. La pobreza es culpa de la sociedad, una sociedad en la que los codiciosos y los astutos prosperan y alcanzan la cúspide. Nosotros queremos la misma cosa, también queremos trepar por la escalera y llegar a la parte de arriba. Y cuando todos queremos llegar arriba, ¿qué sucede? Pisamos a alguien, y el hombre al que pisan, al que destruyen, pregunta: ¿por qué la vida es tan injusta? Ustedes lo tienen todo y yo no tengo capacidad, no tengo nada. En tanto sigamos trepando por la escalera del éxito, siempre existirán el enfermo y el mal alimentado. Es el deseo de éxito el que tiene que ser comprendido y no por qué hay ricos y pobres o por qué algunos tienen talento y otros no tienen ninguno. Lo que tiene que cambiar es nuestro deseo de trepar, nuestro deseo de ser grandes, de alcanzar el éxito. Todos aspiramos al éxito, ¿no es así? Allí radica la culpa y no en el karma o en alguna otra explicación. El hecho real es que todos nosotros deseamos estar en la cima, quizá no en la cima misma, pero al menos tan alto en la escalera como seamos capaces de treparla. En tanto exista este impulso de ser grande, de ser "alguien" en el mundo, vamos a tener al rico y al pobre, al explotador y a los explotados.

   … El amor, por cierto, no admite disputas ni celos. Cuando poseéis, hay temor, y aunque le llaméis amor, está lejos de serlo. Vivenciad esto, señores y señoras, a medida que proseguimos. Sois casados y tenéis hijos, tenéis esposa o esposo a quien poseéis, a quien utilizáis, a quien teméis o de quien estáis celosos. Daos cuenta de eso y ved si es amor. Puede que veáis un mendigo en la calle, le deis una moneda y expreséis una palabra de simpatía. ¿Es eso amor? ¿La simpatía es amor? ¿Qué significa eso? Por el hecho de darle una moneda al mendigo, de simpatizar con su situación, ¿habéis resuelto el problema? No digo que no debáis simpatizar; estamos investigando la cuestión del amor. ¿Es amor el que deis una moneda al mendigo? Tenéis algo que dar y, cuando lo dais, ¿es eso amor? Es decir, cuando tenéis conciencia de que dais, ¿es eso amor? Es obvio que, cuando dais conscientemente, sois vosotros los importantes, no el mendigo. De suerte que, cuando dais y expresáis simpatía, vosotros sois importantes, ¿no es así? ¿Por qué habríais de tener algo para dar? Dais una moneda al mendigo, el multimillonario también da, y siempre simpatiza con la pobre humanidad. ¿Cuál es la diferencia entre vosotros y él? Vosotros tenéis diez monedas y dais una, él tiene gran cantidad y da unas cuantas más. Él ha llegado a tener ese dinero adquiriendo, multiplicando, revolucionando, explotando. Cuando da  llamáis a ello caridad, filantropía; decís "qué noble". ¿Es eso noble? No riais, señores, también vosotros deseáis hacer lo mismo. Cuando tenéis y dais algo, ¿es eso amor? ¿Por qué ocurre que vosotros tenéis y otros no tienen? Decís que es culpa de la sociedad. ¿Quién ha creado la sociedad? Vosotros y yo. Por lo tanto, para atacar la sociedad debéis empezar por vosotros mismos.

   … Esto es muy simple si tan sólo pudieran ustedes considerarlo muy sencillamente. Hay una mutación, para hacerlo un poco más complejo, en las células cerebrales mismas, no mediante esfuerzo alguno, no por medio de la voluntad o a causa de algún motivo, sino cuando hay percepción. La percepción ocurre cuando hay observación sin movimiento alguno del pensar, cuando hay un silencio absoluto de la memoria, la cual es tiempo, pensamiento. Miren algo sin que intervenga el pasado. Háganlo. Miren a quien les habla sin todos los recuerdos que han acumulado acerca de él. Obsérvenlo u observen de ese modo a sus padres, a sus esposas y maridos, a sus amigos, etc., no importa a quién, observen sin que se introduzca en la observación ningún recuerdo del pasado, ninguna ofensa, ningún sentimiento de culpa y demás. Simplemente observen. Cuando observan así, sin prejuicio alguno, están libres de aquello que ya ha sido, están libres del pasado”.

   J. Krisnamurti

                
            Audiotexto: