traductor para el blog blogger web

EL PENSAMIENTO Y EL TIEMPO VAN UNIDOS, NO SON DOS MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES, SINO QUE SON UN ÚNICO Y CONSTANTE MOVIMIENTO

                           

   “… El tiempo psicológico es diferente del tiempo común. No sé si usted lo ve. ¿Lo ve? El tiempo de ese reloj, el tiempo del sol, el tiempo para cubrir una distancia física. No nos conocemos el uno al otro, pero si nos encontramos con frecuencia nos conoceremos. O podemos conocernos el uno al otro instantáneamente. Está pues, el tiempo físico y está el tiempo psicológico. Hablamos del tiempo psicológico. A una semilla le toma tiempo fructificar, a un niño el volverse hombre. Y aplicamos esa clase de tiempo a la psique. Soy esto, pero seré aquello; no soy valiente, pero denme tiempo y lo seré. Nosotros hablamos del tiempo en el campo de la psique.

   … ¿Tiene el hombre que vivir condenado al conflicto, sufriendo, sin nunca saber lo que significa ser completamente libre y, quizá, sin nunca conocer lo que es el amor? Si uno se da cuenta que el tiempo, el pensamiento, no son el camino para terminar con el sufrimiento, ¿qué sucede entonces? Darse cuenta, ¿saben lo que significa darse cuenta? Cuando se dan cuenta que cierta carretera no conduce a su casa, dan media vuelta y buscan otra, no insisten en seguir avanzando por esa carretera. Si insisten en continuar por esa carretera que no conduce a su casa es porque padecen alguna clase de desequilibrio mental, no están en su sano juicio; si insisten en que esa carretera lleva a su casa están sordos, están ciegos. Exactamente eso es lo que estamos haciendo; insistimos en que el pensamiento, el tiempo, la evolución, nos sacará de este caos, de este sufrimiento.

   … Pero en el momento que acepta el tiempo, acepta la continuación del sufrimiento. Si no quedara tiempo, ¿qué esperanza le quedaría sabiendo que es viejo, que está fuertemente condicionado, que le resulta muy difícil soltar sus hábitos, ¿incluso el hábito más insignificante? Por eso es necesario soltar nuestros hábitos instantáneamente, no mañana; no sólo los hábitos superficiales, sino los más profundos, nuestra forma de pensar, nuestras creencias y dogmas. Tenemos que romper esos hábitos que están profundamente arraigados, pero decimos: «No es posible hacerlo de forma inmediata, necesitamos tiempo». En consecuencia, esperamos hacerlo en la próxima vida o la próxima semana, viene a ser lo mismo porque admitimos el tiempo.

   … Lo que estamos diciendo es, el cerebro ha evolucionado en el tiempo y solo puede pensar en términos de tiempo, en que la crisis, «se solucionará»; en el momento en que utiliza las palabras, «se solucionará», ya está pensando en términos de tiempo. No sé si lo entienden. ¿De acuerdo? Señor, ambos estamos hablando juntos. Decimos que esa actividad del cerebro que ha sido cultivada a través del tiempo, puede detenerse cuando afrontamos la crisis y nos liberamos de la idea, del concepto, del deseo, del «finalmente lo cambiaremos». ¿Entiende este punto?

   … Si dedicamos nuestra mente y corazón a terminar con la enfermedad de la ignorancia y el egoísmo, crearemos un mundo sano y feliz. No debemos pensar y sentir horizontalmente, sino verticalmente. Es decir, en vez de seguir la corriente de la pereza, del egoísmo, de la ignorancia del pensar y del sentir gradual, del lento proceso a través del tiempo para tener claridad, de seguir esta corriente de constante conflicto y desdicha, de asesinatos en masa y de ciertas treguas llamadas paz, con la idea final de tener un paraíso en la Tierra; en vez de pensar y sentir a lo largo de estas corrientes horizontales, ¿podemos dejar de pensar y sentir horizontalmente? ¿Podemos pensar y sentir verticalmente? ¿Es posible salirse de esa continuidad horizontal de confusión y lucha, para pensar y sentir de forma diferente, nueva, vertical, sin intervención del tiempo?

   … La percepción y la comprensión no pertenecen al tiempo. La percepción es cuestión de intensidad en el ver, un ver que es total. ¿Cuál es la naturaleza de ese ver algo totalmente? ¿Qué es lo que a uno le da la capacidad, la energía, la vitalidad, el impulso de encarar algo de inmediato con toda su energía no dividida? En el momento que uno ha dividido la energía surge el conflicto y, por lo tanto, no existe el ver, no existe la percepción de algo en su totalidad. Ahora bien, ¿qué es lo que le da la energía para hacerlo saltar cuando ve una cobra? ¿Cuáles son los mecanismos que hacen que todo el ser, orgánico y psicológico, salte sin vacilación alguna, de manera que la reacción sea inmediata? ¿Qué es lo que ha intervenido en esta inmediatez? Han intervenido varias cosas en esa acción inmediata, miedo, protección natural, los cuales deben estar presentes, el conocimiento de que la cobra es mortífera. 

   … Para percibir de forma directa se requiere una mente que no sea esclava del tiempo. Por favor, comprendan esto pues, una vez entiendan este hecho, la estructura entera del pensamiento cambiará. Para percibir y comprender el tiempo no es necesario en absoluto; lo único que se necesita es ver con claridad, y para ver con claridad uno ha de tener espacio, no sólo espacio externo, sino espacio interior, es decir, espacio en la mente. Porque cuando la mente parlotea se llena de conocimiento, entendiendo por conocimiento no la información técnica, obvia y necesaria, sino el pasado; cuando la mente está atestada del conocimiento de ayer, de los hechos de ayer, del dolor y de los diversos recuerdos de ayer, no hay espacio en ella, y cuando no hay espacio hay conflicto.

   … ¿Cómo relaciono lo que he entendido lógica e intelectualmente con lo que he escuchado? ¿Cuál es la verdad? Así, ya ha creado una división entre el entendimiento intelectual y la acción. ¿Se da cuenta de ello? Escuche, tan solo escuche. No haga nada al respecto. No pregunte: ¿Cómo puedo conseguir algo? ¿Cómo puedo terminar con el pensamiento y el tiempo? No puede hacerlo. Sería absurdo, porque usted es el resultado del tiempo, del pensamiento, y lo único que haría seria dar vueltas en un mismo círculo. Escuche, no reaccione, no pregunte cómo, tan sólo limítese a escuchar como escucharía una hermosa música o el canto de un pájaro, esa afirmación de que cualquier tiempo está contenido en el ahora, y que el pensamiento es un movimiento. El pensamiento y el tiempo van unidos, no son dos movimientos independientes, sino que son un único y constante movimiento. Eso es un hecho. Escúchelo.”

   J. Krishnamurti

            Audiotexto: