traductor para el blog blogger web

LA PALABRA, EL SÍMBOLO, NO ES LO REAL

                

   “… El pensar es común a toda la humanidad. El pensamiento no es mi pensamiento, sólo hay pensamiento que no es oriental ni Occidental; tanto en Oriente como en Occidente sólo existe el pensar. Ahora vamos a explicar qué es el pensar, pero la explicación no es la verdadera percepción de cómo surge el pensamiento en sí. Quien les habla puede examinar eso, describirlo, pero tal explicación no es la propia comprensión de ustedes acerca del origen del pensar. La descripción verbal no es el descubrimiento factual de ustedes, pero gracias a la explicación, a la comunicación verbal, ustedes mismos pueden descubrirlo. Eso es mucho más importante que mi explicación.

   … ¿Qué es escuchar con el corazón? Yo quiero decirle algo que siento profundamente. ¿Cómo lo escucha usted? Quiero que comparta eso conmigo, que lo sienta conmigo, que esté involucrado en ello conmigo. De lo contrario, ¿cómo puede haber comunicación?

   … Hablo de estar completamente libres del miedo, no de un cese momentáneo. ¿Están dispuestos a escuchar para descubrirlo? Si lo está, entonces prosigamos; entonces hemos establecido una comunicación, nuestras mentes están unidas, ¿verdad? Pero si dicen: «Bueno, primero muéstremelo y luego lo haré», entonces se interrumpirá. Pero cuando nos comunicamos como ahora, nuestras mentes, nuestros cerebros funcionan al unísono. ¿Están de acuerdo, señores?

   … Por supuesto. Le estoy escuchando muy atentamente. De modo que lo estamos haciendo juntos; nuestras mentes, nuestros cerebros están sintonizados. Lo principal es que estemos escuchando y de ese modo estamos en comunicación. Cuando discutimos y sostenemos un diálogo nuestras mentes no se comunican porque entonces cada cual piensa por su cuenta. Aquí ambos queremos descubrir, investigar, explorar todo este asunto, así que nuestros cerebros se están comunicando entre sí, de manera que usted y yo no estamos ahí batallando. ¿Entienden?

   … La comunicación verbal tiene una enorme importancia, dado que las palabras nos van a permitir comunicarnos; ahora bien, si queremos que nuestra comunicación vaya más allá de lo verbal, debemos establecer entre ustedes y quien les habla una cualidad de la mente en la que las palabras no sean necesarias. Para poder llegar a eso debemos primero hacer uso de la razón, de la lógica, debemos pensar con claridad, con objetividad, con cordura, y luego examinar; pues si se aferran a su condicionamiento cultural particular, obviamente no serán capaces de examinar nada. El examen requiere libertad; y si uno se adhiere a una determinada convicción, a una tradición, a un ideal concreto, no podrá examinar, no podrá razonar con claridad. Y es fundamental que uno razone, que sea capaz de examinar objetivamente porque sólo entonces se puede ir más allá de la razón. 

   … Esa comunicación a la que se refiere, esa comunión, sólo puede tener lugar cuando usted y yo nos encontramos en el mismo nivel, al mismo tiempo y con la misma intensidad, ¿comprende? Cuando desde el mismo nivel se comparte en el mismo instante idéntica intensidad no se necesitan palabras. 

   … Estoy empleando palabras que son muy sencillas, no una jerga especial o términos que tengan un significado sutil u oculto, sino palabras tal como aparecen en el diccionario. Para comunicarnos hemos de utilizar un lenguaje claro y sencillo, y en esa comunicación debemos buscar no solamente el significado de las palabras, sino también el que se encuentra tras ellas. Solamente entonces habrá comunicación entre quien les habla y ustedes. Pero si ustedes se dejan atrapar simplemente por las palabras y por su significado semántico, entonces se perderán lo que hay tras ellas. El comunicarse requiere mucha dedicación por ambas partes, mucha atención y seriedad.

   Cuando uno ve lo que está sucediendo, cuando observa a los políticos, a los religiosos, a las distintas sectas y confesiones, uno se da cuenta de que lo único que les preocupa es el funcionamiento del pensamiento. El pensamiento ha creado este mundo, el mundo de la política, de la economía, de los negocios, de la moralidad social y de toda la estructura religiosa, ya sea en la India, aquí o en cualquier parte, todo está basado en el pensamiento, ya sea pensamiento judío, musulmán, cristiano o hindú; todo es esencialmente el funcionamiento del pensamiento como materia.

   … ¿Estoy poniendo esto en claro? Ustedes saben, la comunicación es muy ardua, pero mucho más importante que la comunicación es la comunión, que estemos juntos en comunión con respecto a este problema. O sea, que ustedes y yo, al mismo tiempo, en el mismo nivel, intentemos observar, aprender, descubrir. Solo entonces hay comunión entre dos personas, la que va mucho más allá de la comunicación. Nosotros tratamos de hacer ambas cosas, no solo estamos estableciendo una comunicación, sino que al mismo tiempo intentamos una comunión con respecto a todo este problema. Esto no es propaganda, uno no trata de dominarlos, de persuadirlos, de influir en ustedes, sino que les pide simplemente que observen.

   … Para tener una conversación con otro, una comunicación seria, amistosa de uno con otro, tenemos que aprender a escuchar. Apenas si escuchamos alguna vez a otro. Cargamos con nuestros propios pensamientos, con nuestros propios problemas, con nuestras propias ideas y conclusiones particulares, y así es muy difícil escuchar a otro. Estamos sugiriendo que ustedes escuchen. Hay un arte de escuchar.

   … Las palabras son sólo un instrumento de comunicación, pero la palabra no es la cosa. La palabra, el símbolo, no es lo real, y cuando uno está atrapado en las palabras se vuelve muy difícil desenredarse de los símbolos, de las palabras y las ideas que impiden la percepción real.”

   J. Krishnamurti