traductor para el blog blogger web

SÓLO PUEDEN INICIAR ESTE VIAJE CUANDO REALMENTE VEN LA VERDAD DE QUE DEBEN CAMINAR COMPLETAMENTE SOLOS

   

   “… Durante muchos años, vidas, siglos, nos hemos estado esforzando en hallar una salida a nuestra desgracia, por la disciplina, por el sacrificio, el control, el olvido de uno mismo y la identificación con algo que hemos llamado más grande. Hemos probado innumerables sistemas, seguido innumerables sendas y, sin embargo, al final de todo ello, seguimos como estábamos, amedrentados, con ansiedad, atormentados, llenos de pena. Tiene que haber pues, una manera por completo distinta de abordar este problema. Voy a caminar esta mañana, si puedo, hacia esta distinta actitud, no sólo de modo verbal o intelectual, porque en lo verbal o intelectual no puede uno entrar en este reino de claridad, ni puede uno hacerlo con ninguna clase de sentimiento o emocionalismo.

   … Tiene uno que penetrar en él sin saberlo, sin esfuerzo, sin ninguna intención deliberada; y si queréis escuchar calladamente, tal vez podamos avanzar juntos. Mas, si vuestra indagación es sólo intelectual, analítica, entonces me temo que vosotros y yo perderemos nuestra comunicación, nuestra comunión de uno con el otro. En el viaje de la vida y de la muerte debemos caminar solos; puede ser que no exista ningún consuelo en el conocimiento, en la experiencia ni en los recuerdos. La mente debe estar limpia de todo aquello que ha acumulado a causa de su instinto de seguridad; sus dioses y sus virtudes deben volver a la sociedad que los ha creado, debe ser una soledad completa, pura,

   … El extraordinario estado que la verdad revela, y la inmensidad de la realidad, nadie puede proporcionárselos. No existe autoridad, no hay guía. Tienen que descubrirlo ustedes mismos y, con ello, dar algo de sentido a todo este caos al que llamamos vida. Es un viaje que hay que emprender completamente solo, sin compañero, sin marido ni esposa ni libros. Solo pueden iniciar este viaje cuando realmente ven la verdad de que deben caminar completamente solos. Entonces están solos no por amargura, no por cinismo ni por desesperación, sino porque ven el hecho de que la soledad es absolutamente necesaria. Este hecho y su percepción son lo que le liberan a uno para caminar solo. Uno es el libro, el salvador y el maestro. Tienen pues que investigar, tienen que aprender de ustedes mismos, lo cual no significa acumular conocimientos de uno mismo y mirar con estos la actividad de su propio pensamiento. ¿Lo comprenden?

   … Cuando perciban todo esto en un abrir y cerrar de ojos, y eso es lo único que tienen que hacer, nada más, sí que estarán caminando en libertad, y partiendo de esa libertad hay acción, la cual no deja la mente paralizada. Un cerebro debe tener espacio. El espacio no es solo una distancia entre aquí y allí, el espacio implica carecer de centro. Si usted tiene un centro y se desplaza de él hacia la periferia, por muy distante que esté, eso sigue siendo limitado. De manera que espacio significa total ausencia de centro y de periferia, de límites. ¿Poseemos un cerebro que no pertenece, que no está apegado a nada, a la experiencia, a conclusiones, esperanzas e ideales, de manera que está real y completamente libre? Si usted está cargado no puede caminar muy lejos. Si el cerebro es basto, vulgar, egocéntrico, no puede tener inmenso espacio. Y el espacio significa vacuidad, palabra que uno emplea con muchísimo cuidado. Estamos tratando de averiguar si es posible vivir en este mundo sin ningún temor, sin conflicto alguno, con un tremendo sentido de compasión, lo cual requiere mucha inteligencia. No puede haber compasión sin inteligencia. Y esa inteligencia no es la actividad del pensamiento.

   … Cuando se controla el pensamiento, la meditación sólo genera conflicto en la mente. Pero cuando usted comprenda la estructura y el origen del pensamiento, entonces este no intervendrá, como les acabo de explicar. Por lo tanto, verá que el pensamiento tiene su lugar cuando usted debe ir a la oficina, tiene que encaminarse a su casa, hablar un idioma, ahí tiene que funcionar el pensamiento. Pero una vez usted ha comprendido toda la estructura del pensar, ese mismo entendimiento es su propia disciplina, que no es imitación ni tiene nada que ver con la supresión. Las células cerebrales han sido condicionadas para sobrevivir dentro de un patrón determinado, como hindú, musulmán, parsi, cristiano, católico o comunista. Como el cerebro ha sido condicionado para sobrevivir siglo tras siglo, tiene el hábito de la repetición, por lo que el propio cerebro se convierte en el factor principal de una búsqueda inquieta. Lo verá por sí mismo cuando lo investigue.

   … Así pues, lo que estamos haciendo es aprender, y en el aprender no existe un maestro que enseñe. Todo lo que se requiere es atención, ese sentido de simple y sereno silencio; y entonces uno aprende. En eso no hay libro ni maestro, ni nadie que les indique lo que deben hacer; toda la cosa está sucediendo. De modo que estamos interesados en un estilo de vida donde todo conflicto ha llegado a su fin. Vamos a aprender, no a preguntar: ¿qué debo hacer para vivir sin conflicto? Esa es una pregunta sumamente inmadura e infantil y, tan pronto la formulan, dan origen al hombre que les enseñará lo que deben hacer, en consecuencia, están atrapados. Tienen que ver que el aprender está en la acción misma, no viene al caso si se equivocan o no se equivocan al actuar. Excepto tecnológicamente, el aprender está en el actuar, no en lo que nos enseñan.

   … Como hemos dicho antes, el sufrimiento cesa sólo mediante el total conocimiento de sí mismo. ¿Se conoce usted de un vistazo o espera hacerlo después de un análisis prolongado? No puede conocerse mediante el análisis. Sólo puede hacerlo en la relación, de instante en instante, cuando no hay acumulación. Eso significa que uno tiene que estar consciente, sin opción alguna de lo que realmente está ocurriendo. Significa verse tal y como uno es, sin el opuesto, sin el ideal, sin el conocimiento de lo que uno ha sido. Si se mira con ojos de resentimiento o rencor, entonces lo que ve está teñido por el pasado. Deshacerse del pasado todo el tiempo, cuando uno se ve, es liberarse del pasado. El sufrimiento cesa sólo cuando existe la luz de la comprensión, y esa luz no se enciende por una experiencia o por un destello de entendimiento; esta comprensión se enciende a sí misma todo el tiempo. Nadie puede dársela, ninguna estratagema, ningún libro, maestro o salvador. La comprensión de sí mismo es el cese del sufrimiento”.

   J. Krishnamurti

                
            Audiotexto: