traductor para el blog blogger web

LA VERDAD ESTÁ MUY CERCA DE VOSOTROS SI SOLAMENTE MIRÁIS


   “… Quizá podamos así discutir inteligentemente, despacio, tanteando, para captar de este modo todo el significado de la vida, de nuestra existencia, qué es todo esto. Y creo que eso es posible sólo si podemos ser muy honestos con nosotros mismos, cosa que es bastante difícil. En el proceso de discutir deberíamos estar revelándonos a nosotros mismos, no a otro, para que, por nuestra propia inteligencia, por nuestro propio pensar preciso, podamos penetrar en algo que realmente valga la pena.

   Creo que la mayoría de nosotros sabemos, no sólo por los periódicos sino por nuestra propia experiencia directa, que se está realizando un tremendo cambio en el mundo. No me refiero al cambio que va de una cosa a otra, sino a la rapidez del cambio mismo, no sólo en nuestra propia vida, sino en lo colectivo, lo nacional, en todos los diversos pueblos del mundo. 

   … ¿Piensa usted que meramente leyendo libros descubre por sí mismo lo que es verdadero? ¿Descubre alguna cosa repitiendo lo que otros han dicho? ¿O sólo descubre investigando, dudando, no aceptando jamás? Muchos de nosotros leemos montones de libros sobre filosofía y esta lectura moldea nuestras mentes, lo cual hace muy difícil descubrir por nosotros mismos qué es verdadero y qué es falso. Cuando la mente ya está moldeada, formada, sólo puede descubrir la verdad a costa de las más grandes dificultades.

   … Un hombre que experimenta y desea un resultado, evidentemente no experimenta. Un hombre que experimenta no sabe qué va a resultar. Esa es la belleza de la experimentación. Si sabéis qué va a resultar de ello, no estáis experimentando. De suerte que el inconveniente de tener un instructor, una comunidad, un "ashram", consiste en que hacéis de ello vuestra referencia, hacéis de ello vuestro refugio. La culpa no es tanto del "gurú" como del secuaz. Hacéis de vuestro "gurú" vuestra referencia, le entregáis vuestra vida para que os diga qué habréis de hacer. Ningún hombre puede decíroslo. Si él os dice qué habréis de hacer, él no lo sabe; un hombre que "sabe", no sabe. No busquéis una referencia, no busquéis refugios. Experimentad, cobrad confianza; entonces tendréis vuestra propia referencia, que es la verdad. Entonces os daréis cuenta de que vosotros sois la comunidad, vosotros sois vuestro propio "ashram". Donde vosotros estáis tiene mucha importancia, pues la verdad está muy cerca de vosotros si solamente miráis. 

   … Creo que uno debería mirar a fondo no sólo hacia el exterior, no sólo aquello que sucede en el mundo, sino también, y con mayor rigor, lo que sucede dentro de sí. Y para poder ver con claridad, sin distorsión alguna, es necesaria una cualidad de percepción, una cualidad de la mente, que vea sin oponer resistencia, sin prejuicios, sin estar sujeta a ningún método; es necesario poder tan sólo observar. Pues percibir lo que es, no como teoría sino percibirlo de hecho, nos revelará qué es la verdad, y serán innecesarias entonces todas las ideas especulativas acerca de ella. No vamos a aceptar ni a rechazar lo que otros dicen que es la verdad; vamos a ver por nosotros mismos con claridad lo que es. Es muy importante, así pues, que comprendamos el significado de la palabra percepción.

    … Uno tiene que actuar basándose en el hecho, basándose en lo que es, basándose en lo que descubre. Es necesario actuar y por eso tengo que investigar y comprender lo que significa actuar, la acción. Si no lo comprendo del todo, si trato de cambiar el hecho actuando sobre él, eso impide afrontar el hecho; por tanto, debo comprender lo que es la acción. El 99,90% de nuestras acciones se basan en la imitación de una creencia, una idea, un concepto, una imagen; nuestra acción siempre es un intento de copiar, de ajustarse a una idea. Tengo la idea de que debería ser fraternal, la idea de que soy comunista o católico y, de acuerdo con esa idea, actúo. Guardo ciertos recuerdos de placer o de dolor, ciertos recuerdos de miedos profundos y la imagen de ese miedo, de modo que actúo basándome en esos recuerdos, intentando evitar cualquier problema particular y buscando siempre conseguir beneficios, una felicidad mayor. Todo eso son ideas y, de acuerdo con esas ideas, actúo; pero cuando interviene una idea y le sigue una acción, aparece el conflicto entre ambas, porque la idea es el observador y la acción que voy a realizar es el objeto.

    … Muy pocas personas quieren cambiar el mundo y son muchos menos los que quieren cambiar ellos mismos, porque son el centro del mundo en el que viven. Para generar un cambio se necesita una tremenda comprensión. Uno puede sustituir una cosa por otra, pero eso no es un cambio en absoluto; cuando la gente dice: «Estoy cambiando de esto a lo otro», cree que está avanzando, que está cambiando, pero en realidad no se ha movido lo más mínimo; lo que esas personas han hecho es proyectar una idea de lo que deberían ser, pero la idea de lo que "debería ser" es muy diferente de "lo que es". Esas personas piensan que el cambio hacia "lo que debería ser" es un avance; pero no es ningún progreso, aunque crean que están cambiando; porque el cambio significa, en primer lugar, estar alerta a lo que realmente "es", y vivir con ello. Entonces uno se da cuenta de que el "ver" mismo produce el cambio.”

    J. Krishnamurti