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GRACIAS A LA PROPIA Y TENAZ PERCEPCIÓN ALERTA HAY PLENITUD, TOTALIDAD

               

   “… Somos el resultado de nuestro entorno pasado y presente, y lo que expresamos, llamándolo individualidad o autoexpresión, no es más que la expresión de ese entorno condicionante. Para mí, la verdadera expresión de la individualidad es esa inteligencia que se despierta cuando la mente se libera del entorno condicionante, del pasado y del presente.

   … ¿Qué entiende por un canal a través del cual la persona puede expresarse? ¿No se expresan ustedes a través de los negocios, del matrimonio? ¿Se expresan o no se expresan cuando trabajan todos los días para ganarse la vida, cuando crían a sus hijos? Y como se revela que allí no se expresan, desean una Sociedad en la cual puedan expresarse. ¿No es eso? Por favor, espero no estar dando algún sentido sutil a todo esto. De modo que dicen: "Como no me expreso en el mundo de la acción, en el mundo cotidiano donde me resulta imposible expresarme, entonces utilizo para ello a la Sociedad". ¿Es así o no? Quiero decir, hasta donde entiendo la cuestión. ¿Cómo se expresan ustedes? Tal como están las cosas ahora, se expresan a expensas de otros. Cuando hablan de expresarse a sí mismos, ello tiene que ser a expensas de otros. Por favor, existe la expresión genuina, que trataremos enseguida, pero esta idea de la autoexpresión indica que ustedes tienen algo para dar; en consecuencia, la sociedad debe ser creada a fin de que puedan usarla. Primero que nada, ¿tienen algo para dar? Un pintor o un músico o un ingeniero o cualquier persona semejante, si es realmente creativa, no habla de autoexpresión; está expresando su creatividad todo el tiempo, en el mundo exterior, en el hogar o en un club. No desea una sociedad particular a fin de poder usarla para expresarse. De este modo, cuando ustedes hablan de "autoexpresión”, no quieren decir que están utilizando a la Sociedad para entregar al mundo un determinado conocimiento o algo que poseen. Si poseen algo lo dan, no son conscientes de eso. Una flor no está consciente de su belleza. Su belleza siempre se halla presente.

   … Debemos ser capaces de discernir, comprensivamente en nosotros mismos, la influencia de la masa a través de las tradiciones, los prejuicios raciales, los ideales y las creencias a las que nos hemos abandonado consciente o inconscientemente. Mientras estas cosas ejerzan dominio sobre nosotros seremos incapaces, como individuos, de desarrollar una acción clara, directa, simple y comprensiva. De modo que el énfasis que pongo en la individualidad, no debe ser mal interpretado como una forma de alentar la autoexpresión egoísta, ni debe entenderse como la aquiescencia colectiva respecto de una idea o de un principio. No debe ser usado como una excusa para someterse a un grupo de personas o a un conjunto de dirigentes, sino para generar la recta comprensión del proceso de la conciencia individual; sólo esa comprensión podrá dar origen a la acción espontánea y verdadera.

   … Hasta que empecemos a romper este círculo vicioso de la ignorancia que sólo crea más ignorancia, la confianza en nosotros mismos no podrá liberarnos del dolor. Sin embargo, para comprender esta continuidad de la ignorancia y el dolor, cada uno debe llegar a confiar totalmente en sí mismo a fin de poder investigar el anhelo, el miedo, las tendencias, los recuerdos, etc. La mera autoexpresión no es creatividad; para ser verdaderamente creativo, uno debe comprender el proceso del yo y así liberarse de él. Mediante la intensa percepción alerta respecto de lo que es aquello que se está expresando a sí mismo, comenzamos a comprender las limitadas causas del pasado que controlan el presente, y en esta intensa comprensión nos liberamos de la causa de la ignorancia. La genuina confianza en uno mismo, no la confianza que responde a un propósito de mera expresión agresiva del yo, puede surgir sólo comprendiendo el proceso del anhelo con sus valores limitados, sus temores y esperanzas; la confianza en uno mismo tiene gran importancia, porque gracias a la propia y tenaz percepción alerta hay plenitud, totalidad.

   … Somos la consecuencia del pasado y, sin la crítica comprensión de éste, si meramente lo expresamos, tal autoexpresión o acción sólo puede continuar la ignorancia y el conflicto. Las ideas que actualmente albergamos, provienen en parte de otros que las han pensado, y en parte surgen a través de nuestra acción y reacción presentes. Son el resultado del anhelo, el miedo, el afán posesivo y la codicia. Cuando nos interesa la autoexpresión, debemos preguntarnos qué es lo que está expresándose a sí mismo. Si soy un hindú, tengo ciertas creencias, ciertos dogmas, ciertas restricciones sociales, una determinada herencia, resultado del anhelo posesivo y adquisitivo, del miedo y el ansia de éxito de mis padres y antepasados, a lo cual he añadido mis propias experiencias condicionadas y mi conocimiento. Si trato de expresarme de la manera más original y plena posible, ¿qué estoy expresando? Por cierto, ¿acaso no estoy repitiendo en esencia, quizá con modificaciones y variaciones, los limitados pensamientos y sentimientos del pasado, un pasado que considero que soy yo mismo? A casi todos nosotros, la expresión del yo nos parece de una importancia vital.

   … El hablar no es para mí un medio de autoexpresión o de explotación. En ello no hallo satisfacción, no es un medio de explotaros ni de conseguir vuestro dinero, porque no deseo que hagáis caridad alguna, que creáis esto o no creáis aquello. Hablo simplemente para ayudaros a ver lo que sois, a ser claros en vosotros mismos. Pues en la claridad hay felicidad, en la comprensión hay iluminación. Hay felicidad en discutir juntos, pues en esa discusión podemos vernos a nosotros mismos tal cuales somos. Esta interpelación podrá hacer las veces de espejo, pues toda relación es un espejo en el cual vosotros y yo nos descubrimos a nosotros mismos.”

   J. Krishnamurti